En plena crisis entre las dos Coreas y con los ojos del mundo puestos sobre Pyongyang y sus misiles llega a México la cinta "Olympus Has Fallen", en la que Gerald Butler interpreta al héroe que tiene que salvar al presidente estadounidense, secuestrado por terroristas norcoreanos.

"La película no es sobre los norcoreanos, sino sobre los terroristas. Es un grupo terrorista de ficción, con muy complejas motivaciones, pero todo ficción", dijo hoy su protagonista en una conferencia de prensa en la capital mexicana.

La península coreana vive un momento de tensión por las constantes amenazas del régimen de Kim Jong-un y un posible ensayo de misiles de mediano alcance, que, según los expertos, podría producirse en cualquier momento.

Butler, que también es el productor de la cinta, aseguró que hicieron el filme no centrándose en la nacionalidad de los terroristas, pero sí teniendo en cuenta las tensiones políticas existentes en el mundo.

"En los ochenta se hacían películas sobre los rusos porque los estadounidenses estaban contra ellos y después de la Segunda Guerra Mundial se hacían sobre alemanes. Ahora los objetivos se han ampliado porque está Afganistán, Irak, Corea... pero tuvimos el objetivo de no poner esto sobre Corea, sino sobre una facción terrorista", explicó.

En la cinta, dirigida por el estadounidense Antoine Fuqua ("Shooter", 2007), Butler interpreta a Mike Banning, un exagente del servicio secreto estadounidense que tiene que intervenir cuando un grupo de terroristas norcoreanos toma la Casa Blanca y secuestra al presidente. El reparto principal lo completan Aaron Eckhart y Morgan Freeman.

"Necesitamos héroes tanto en la vida real como en la ficción para que nos inspiren y creo que esta película es justo lo que consigue", apuntó el actor, quien recordó que a lo largo de su carrera ha interpretado varias veces el papel de héroe, en cintas como "300" (2007).

"Hay diferentes tipos de héroes, pero ellos siempre giran en torno a estar dispuestos a levantarse por lo que creen, con valor, y con una de las características más poderosas, que es el sacrificio, estar dispuestos a sacrificarte por tus principios", añadió el intérprete, de 43 años.

Es sobre Estados Unidos, "pero podría ser sobre México, o sobre las bombas del 7 de julio en Londres, o ataques en Francia o España. El hecho es que es un ataque contra nuestras instituciones por terroristas, por gente que nos hace daño", apuntó tras señalar que la cinta habla sobre "la fragilidad de nuestra libertad".

Butler contó que una de las experiencias que más le gustó en esta película fue trabajar con el servicio secreto estadounidense, ya que tuvo a dos agentes que le instruyeron para interpretar este personaje.

"Ahí es cuando realmente aprendes cuánta preparación, dedicación y conocimientos tienen estos chicos y lo que hacen en su día a día (...). Te das cuenta de cuánto trabajo hacen para protegernos y que podamos hacer esto", dijo.