El imparable fenómeno de las multipantallas para ver televisión junto con la expansión de redes sociales en internet está revolucionando el consumo de contenidos televisivos, cuyo éxito futuro pasa por converger con lo digital, ha dicho a Efe Dean Donaldson, experto mundial en mercadotecnia digital.

"Lo digital ya lo toca todo en la vida: cada pantalla, cada dispositivo", ha asegurado Donaldson, quien ha visitado por trabajo esta semana Madrid, para asistir al acto de unificación de marcas de las empresas de mercadotecnia digital MediaMind y DG, de la que es director de innovación.

La evolución tecnológica es una auténtica "revolución", según Donaldson, para quien el proceso se asemeja al de la transformación de la materia sólida en gaseosa; algo que siempre ha sido fijo ha pasado a impregnarlo todo en la vida, ha dicho.

Los hábitos del consumidor también están cambiando y han aumentado "las presiones" sobre las empresas para sacar el máximo partido a un proceso que "no se puede ignorar".

En el caso concreto de la televisión, desde el punto de vista tecnológico los dispositivos son cada vez mayores en tamaño y de mejor resolución, pero también están variando drásticamente los comportamientos del consumidor al interactuar con sus contenidos.

Ha recordado que la televisión se utiliza ya para comparar productos, precios, buscar opiniones y recomendaciones, etc.

Ello está generando una enorme cantidad de datos, que son una poderosa herramienta para muchos sectores empresariales; por ejemplo los anunciantes pueden utilizarlos para desarrollar campañas digitales que realmente conecten con la sociedad, ha precisado.

Ha aprovechado para destacar el papel del vídeo en el sector audiovisual digital por su "increíble" capacidad de atracción; según sus datos, tres de cada cuatro consumidores en el mundo consume vídeo "on line" desde cualquier dispositivo tecnológico.

Además, ha dicho, el crecimiento en ventas se duplica con anuncios digitales en varias pantallas a la vez, frente a lo que ocurre si se limitan a la televisión.