Los Coen, los Farrelly, los Wachowski... mucho se ha hablado de las parejas de hermanos que han juntado fuerzas detrás de las cámaras para llevar a cabo sus proyectos.

¿Pero qué hay de los que se ponen delante de las cámaras?. Dejemos de lado parejas míticas como Warren Beatty y Shirley MacLaine y hagamos un repaso por las nuevas generaciones de intérpretes.

La lista de Schindler y Shakespeare in Love no solo comparten sus siete Oscars, también comparten a los hermanos Fiennes entre su reparto.

Ralph interpretó al teniente Goeth, mientras que su hermano menor hizo del mismísimo Shakespeare.

Joseph ha afirmado en varias ocasiones que tiene mucho que aprender de su hermano, dos veces nominado al Oscar, con quién nunca ha compartido cartel.

Los que sí han compartido plano han sido los hermanos Affleck. El escenario fue "El indomable Will Hunting", por la que Ben obtuvo un Oscar al mejor guión original.

También ha obtenido un Oscar a la mejor película por haber dirigido y producido "Argo".

Al contrario que su hermano mayor, Casey Affleck ha tenido mayor suerte delante de las cámaras.

Su interpretación en "El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford" le valió una nominación al Oscar.

Los Gyllenhaal, además de tener lazos de sangre en la vida real, han sido también hermanos en la ficción.

"Donnie Darko" fue el escenario de su primer y único encuentro en el celuloide.

A partir de ahí, sus carreras tomaron caminos distintos. Cabe destacar que ambos han estado nominados al Oscar a la mejor interpretación de reparto; Jake por "Brokeback Mountain" y Maggie por "Corazón salvaje".

John Cusack ha tenido una trayectoria bastante más prolífica que su hermana con intervenciones en numerosas películas como "Con Air" o

"Alta fidelidad".

Paradójicamente, nunca ha sido nominado al Oscar, cosa que consiguió su hermana Joan en uno de sus primeros trabajos, "Working Girl".

La única vez que han coincidido, "Un gran amor", John volvía a tener el papel principal mientras que su hermana quedaba relegada a un plano secundario.

En nuestro país también tenemos varios casos de hermanos actores.

Los hermanos León han coincidido brevemente en la popular serie Aída

y han vuelto a coincidir, esta vez con Paco detrás de las cámaras, en "Carmina o Revienta".

María ha obtenido varios premios por su trabajo en el drama con "La voz dormida", incluyendo un premio Goya, mientras que su hermano ha logrado múltiples reconocimientos por su papel de Luisma en "Aída".

No podemos olvidarnos de las hermanas Cruz. Aunque Mónica Cruz haya llegado a colaborar con Gerard Depardieu o Patrick Swayze, su éxito no es comparable al de su hermana mayor.

Penélope Cruz es una de las actrices españolas más importantes a nivel internacional que cuenta en su haber con tres premios Goya y un premio Oscar.

En la cuarta entrega de la saga "Piratas del Caribe", Mónica hizo de doble de cuerpo de su hermana en varias escenas.

Aunque por el apellido no lo parezca, Aitor Luna y Yon González también son familia.

Los jóvenes intérpretes han coincidido en la exitosa serie "Gran Reserva", en la que Aitor es uno de los integrantes principales del reparto. Por su parte, Yon es uno de los protagonistas de "Gran Hotel" y ha participado en películas como "Torrente 4" o "Mentiras y gordas".