Los surafricanos Neill Blomkamp y Sharlto Copley, director y protagonista, respectivamente, de la rompedora "District 9", desvelaron hoy en Hollywood unos 10 minutos de su nueva película, "Elysium", que se estrenará en agosto y en la que vuelven a la ciencia ficción con tono realista, esta vez acompañados por dos figuras de Hollywood: Matt Damon y Jodie Foster.

Al evento, organizado por Sony Pictures Entertainment en un cine de Hollywood, acudieron alrededor de 500 personas, que fueron testigos de una conexión vía satélite con Berlín, donde aguardaba Damon para charlar sobre las expectativas que rodean a la cinta.

"Me llamó mi agente y me preguntó si quería trabajar con Neill. Inmediatamente le dije que sí, que dónde debía firmar. Era algo que de ninguna manera iba a dejar pasar", afirmó Damon.

La historia discurre en el año 2159, cuando sólo existen dos clases sociales: la elite adinerada, cuya población vive en una estación espacial prístina, en cuyo interior se ha construido una ciudad flotante llamada Elysium, y el resto de la humanidad, que sobrevive en la Tierra dentro de un paraje postapocalíptico.

Los habitantes de la Tierra están desesperados por escapar del crimen y la pobreza que les rodea, pero las potentes leyes antiinmigración y el deseo de los ricos de preservar su estilo de vida impiden cualquier acercamiento.

En esa situación, un hombre embarcado en una peligrosa misión que le llevará a enfrentarse a la alcaldesa de Elysium (Foster) y sus tropas, tratará de conseguir la igualdad entre ambos mundos.

"Creo que habéis podido entender la razón de mi entusiasmo", comentó Damon después de que el público asistente pudiera ver el metraje facilitado por el estudio y el tráiler del filme, que se hará público mañana.

En el metraje que se pudo ver aparecen escenas protagonizadas por el mexicano Diego Luna y la brasileña Alice Braga.

Damon indicó que otro de los factores que le atrajeron para involucrarse en el proyecto fue trabajar con Copley, que incluyó su interpretación en "District 9" entre las mejores de los últimos 10 años.

Blomkamp explicó que rodó a caballo entre Ciudad de México, principalmente para rodar los exteriores que recrean el oscuro paraje de la Tierra, y Vancouver, que sirvió de escenario para el lujo de Elysium.

"He vuelto a la ciencia ficción porque es mi género. Mi película favorita es 'Aliens' y aquí incluyo algún homenaje. Además, me gusta tratar siempre temas reales, que me preocupan y me interesan. Pero no busco una óptica completamente real. Para eso, haría un documental", indicó el cineasta.

Por su parte, Copley bromeó acerca de la relación que mantiene con su compatriota y si la fama ha cambiado en algo esa amistad.

"Él es una estrella ahora. ¡Pero yo también! En el plató nos peleábamos y discutíamos, pero con cariño. En 'District 9' él me dejó improvisar mucho y aquí quiso que me ciñera al guión. A todo esto Matt y Jodie nos miraban y se preguntaban: ¿Pero estos quiénes son? Si sólo han hecho una película", dijo entre risas.