Telecinco ha sido la cadena más vista en junio, con un 14,5 por ciento de cuota de pantalla, y sigue siendo la cadena más vista por quinto mes consecutivo, además ha sido líder en informativos y ha desbancando a La 1, que llevaba cuatro meses seguidos liderando ese formato.

Las cadenas más vistas por detrás de Telecinco han sido Antena 3 (12,9 %), La 1 (9,6 %), el grupo de autonómicas públicas Forta (8,6 %), Cuatro (6,4 %) y La Sexta (6,2 %), según informe de Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media.

Telecinco ha subido 1,1 puntos en junio respecto a mayo, mientras que Antena 3 baja una décima; La 1, desciende 1,5 puntos, registrando su mínimo mensual; Cuatro ha incrementado la cuota de pantalla en seis décimas y La Sexta ha mantenido el mismo resultado que en el mes anterior.

Por grupos televisivos, Mediaset España (30,5 %) encabeza las audiencias, seguido por Atresmedia (28,4 %), Crtve (16 %), Grupo Vocento (4,5 %) y Unidad Editorial (3,7 %).

La emisión más vista del mes ha sido la tanda de penaltis entre España e Italia en la semifinal de la Copa Confederaciones emitida por Telecinco, que tuvo una audiencia media de 13.355.000 espectadores y una cuota de pantalla del 67,9 %, seguido de la prórroga de ese encuentro, que registró 11.966.000 espectadores y una media del 60,3 % y del post partido, con 10.662.000 y 58,9 %.

En cuarto lugar se sitúa la final entre Brasil y España disputada ayer y emitida por Telecinco, que fue vista por 10.661.000 espectadores (70,3 %), y en quinta posición el previo de ese encuentro, con 9.439.000 televidentes (51,6 %).

Respecto a los informativos, los de Telecinco son los más vistos en la edición de noche de lunes a viernes y de fines de semana; La 1 en los de sobremesa de fines de semana; Antena 3 en los de sobremesa de lunes a viernes y la Sexta aventaja a Cuatro en 293.000 espectadores.

En cuanto al consumo televisivo, el pasado junio ha registrado 238 minutos por persona y día (3 horas y 58 minutos), lo que supone un minuto menos que en junio de 2012 y nueve menos que el mes pasado.

Andalucía y Valencia encabezan el ránking por comunidades, mientras que Galicia y Asturias son las de menor consumo.

El consumo de la TDT (82,5 por ciento) repite en junio el resultado de mayo, al igual el de satélite (3,7), mientras que el consumo a través del cable ha subido una décima (13,7).

Cataluña es la región que más consume a través de TDT; el País Vasco y Asturias las que más lo hacen utilizando el cable, y Canarias y Aragón el satélite.

Las otras cadenas arrojan los siguientes resultados: Xplora ha logrado su máximo mensual con un 1,8 por ciento de cuota de pantalla tras subir una décima en junio, lo mismo que han aumentado Discovery Max (1,7 %), Paramount Channel (1,4 %), que también han obtenido su máximo mensual.

También han incrementado su cuota de pantalla FDF (2,9 %), Clan (2,5 %), Boing (1,8 %), La Sexta 3 (1,6 %), Disney Channel (1,5 %) y MTV (0,7 %).

El conjunto de las cadenas temáticas de pago ha repetido el resultado del mes anterior (5,2 %), sigue liderando la franja de madrugada (02:30 - 07:00 h.) y está encabezado por FOX (0,3 %), TNT (0,3 %), Paramount Comedy (0,2 %), Canal Hollywood (0,2 %), AXN (0,2 %) y Calle 13 (0,2 %).