Con la llegada del verano apetecen platos frescos y ligeros. Los pucheros y potajes dejan paso a las ensaladas y los platos fríos, que se convierten en propuestas perfectas para combatir el calor y refrescarnos.

Para combatir el calor y disfrutar de un delicioso menú, hemos preparada una selección de recetas muy fáciles de preparar.

Ensalada de cigalitas, setas de cardo y verduritas

Ingredientes para 4 personas:

12 cigalitas de tamaño mediano, 6 setas de cardo, 1/2 cebolla, 1/2 pimiento rojo, 2 tomates, vinagre de sidra, perejil, aceite de oliva, sal.

Preparación:

En una sartén con aceite de oliva, al fuego, se pochan la cebolla cortada en juliana y el pimiento cortado en tiras. Se sacan y se reservan. En ese mismo aceite de fritura, se saltean las cigalitas (pelada su cola). Las setas, cortadas en tiras finas, se saltean aparte con un diente de ajo picado en láminas. En una fuente redonda de servicio se dispone un lecho con las verduritas pochadas; sobre él se colocan, alternando, cigalitas y setas, y alrededor se distribuye el tomate cortado en rodajas finas. Finalmente, se aliña con un baño de aceite de oliva virgen extra y vinagre de sidra, al gusto. Se adorna con un espolvoreo de perejil picado muy fino.

El consejo: Ensalada de cigalitas

Esta ensalada, servida templada, potencia sus sabores y aromas. En vez de cigalitas pueden utilizarse colas de langostinos (salteadas como las cigalitas y también sin eliminar la cabeza, aunque se ofrezca pelada la cola) o colas de gambas grandes.

Gazpacho andaluz

Ingredientes para 4 personas:

1 pimiento, 1 pepino, 1/4 kg de tomates, 2 dientes de ajo, 1 huevo, 100 g de miga de pan, vinagre, aceite, sal.

Preparación

Se trocean los tomates y el pimiento limpios, el pepino ya pelado y los dientes de ajo colocándolos en el vaso de la batidora o recipiente apropiado para triturarlos junto con una cucharadita de sal, el huevo, la miga de pan, un poco de aceite, un chorro de vinagre y una taza de agua. Una vez conseguida una crema fina, se pasa el batido a una fuente y se agrega agua hasta llegar al litro. Se comprueba el punto de vinagre y de sal, y se añade más si es necesario. Se deja reposar el gazpacho en la nevera unos minutos y se sirve muy frío.

Menestra fría de lazos y tallarines

Ingredientes para 4 personas

250 g de pasta tipo lazo, 250 g de tallarines, 1 pimiento verde, 1 pimiento rojo, 3 tomates frescos, 1 limón, 1 cucharada de mostaza „a la pimienta verde„, 1 cucharadita de salsa Worcester, 1 ramita de albahaca, aceite, sal.

Preparación

Los tomates se escaldan, se pelan y se cortan en trocitos, procurando retirar las semillas. Los pimientos, una vez asados, se pelan y se cortan en tiras. Aparte, se bate en un cuenco un poco de aceite y sal, se añade el zumo de limón, la mostaza y la salsa Worcester. Se mezcla todo bien y se reserva.

Los dos tipos de pasta se cuecen a la vez durante 10 minutos en agua hirviendo y sal; cuando esté cocida, se pasa por agua fría, y se coloca a continuación en una fuente de servir. En este punto, se vierte por encima la salsa que se tenía reservada y se agregan los tomates y los pimientos. Se mezcla todo muy bien y se sirve espolvoreado con la albahaca picada muy menuda.

Granizado de naranja y zanahoria

Ingredientes para 6 granizados:

1 kg de naranjas, 2 zanahorias, 2 limones, 100 g de azúcar.

Preparación

Las zanahorias, peladas y troceadas, se colocan en un recipiente con el azúcar y el zumo de las naranjas y de los limones. Se pasa todo por la batidora y después se cuela. El jugo obtenido „del que se reserva un va so„ se vierte en la bandeja de cubitos de hielo después de haber retirado la rejilla.

A continuación, se introduce en el congelador hasta que esté helado, removiendo de vez en cuando. En el momento de servir, se raspa la superficie con una cucharilla y se deshace el bloque, poniendo el granizado en copas individuales hasta la mitad y rellenando el resto con el líquido reservado. Se sirven muy frías. Este delicioso granizado puede prepararse del mismo modo con otros ingredientes. Por ejemplo, poniendo la misma cantidad de zumo de naranja y cava y sustituyendo las zanahorias por una o dos manzanas.