A juzgar por las primeras críticas, 12 años de esclavitud de Steve McQueen barrerá en los Oscar, los Globos de Oro e incluso podría ganar una medalla olímpica honorífica. Pero... ¿Es ya una sólida favorita para los premios o simplemente es es sólo una de las muchas películas que han impresionado a la crítica en el Festival de cine de Toronto?

Y aunque las películas que en septiembre suenan para los Oscar a menudo pierden fuerza cuando los galardones se entregan en febrero, algunos largometrajes presentados en Toronto, como la propia 12 años, Gravity, Dallas Buyers Club y Agosto parecen sólidas apuestas a considerar para la temporada de premios.

Toronto, junto con los festivales recientemente clausurados de Venecia y Telluride, Colorado, tradicionalmente inician la temporada de premios y los profesionales del sector se congregan allí para crear expectación hacia sus películas.

Algunos de los grandes títulos habitualmente decepcionan, como sucedió el año pasado con El atlas de las nubes.

Pero a juzgar por la recepción de la crítica en el ecuador del festival este año, la competencia por los premios y el éxito en taquilla en los próximos meses puede estar ajustada.

"Podría decir que ha sido muy bueno en general", dijo Pete Hammond, columnista de la web Deadline Hollywood.

Un crítico tras otro han alabado 12 años de esclavitud, basada en unas memorias de 1853 de un hombre negro libre que es vendido como esclavo.

Adam B. Vary de Buzzfeed la calificó como "la película más emocionalmente poderosa que he visto en un década" y predijo múltiples victorias en galas de premios, mientras Kyle Buchanan, crítico de la revista neoyorquina vulture.com, sugirió que la academia "fuera avisando al grabador" de las estatuillas.

Astronautas y matriarcas sureñas

También se considera una buena apuesta para estar entre las 10 películas que optarán al Oscar el thriller espacial de Alfonso Cuarón Gravity que se estrenó en Venecia, pero ha seguido ganando adeptos en Toronto.

Agosto (August: Osage County), una película plagada de estrellas, parece cumplir las expectativas que precedieron a su debut en Toronto, y Meryl Streep aspira a ampliar sus 17 candidaturas al Oscar por su papel de una matriarca sureña de lengua viperina.

Entre las películas que han despertado menos expectación pero que han sorprendido está Dallas Buyers Club, protagonizada por Matthew McConaughey, que encarna a un cowboy de rodeo homófobo de Texas enfermo de sida y Jared Leto, que vuelve después de cuatro años alejado de las cámaras.

McConaughey perdió 13 kg para el papel, el tipo de trasformación física que los votantes del Oscar tienden a valorar, mientras que Leto ha sido alabado por su papel de reparto como drag queen.

Prisoners, protagonizada por Hugh Jackman, que interpreta al afligido padre de una niña secuestrada y Jake Gyllenhaal como el policía que intenta resolver su desaparición, también ha sido bien recibida.