Los españoles dormimos poco y la culpa la tiene la televisión. ¿Que no te lo crees? Pues no lo dudes ni un segundo, ya que los programas en Prime Time (franja de máxima audiencia por la noche) empiezan muy tarde y como consecuencia, nos acostamos a las tantas de la madrugada que no descansamos lo necesario.

Y es que según informa la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, "El 90% de los programas de máxima audiencia finalizan su emisión más tarde de las 23:30 h. y el 55% lo hacen después de las 24:00 h. por lo que los espectadores se acuestan tarde y no pueden descansar el tiempo necesario. El español duerme 53 minutos menos que la media de los demás europeos".

¡La tele nos roba 53 minutos de sueño! Con razón nos levantamos cada día de mal humor y con ganas de que llegue la hora de la siesta. Esta alteración de los horarios hace que nuestro estrés esté por las nubes, que estemos demasiado cansados, que faltemos de vez en cuando al trabajo, además de que afecta a la productividad y al fracaso escolar.

Ignacio Buqueras, presidente de dicha Comisión Nacional, comenta que: "Estamos en un país acuciado por la crisis y que necesita un esfuerzo suplementario de todos para mantener altos los niveles de compromiso y eficacia en el trabajo. La conciliación, la igualdad, la corresponsabilidad y la productividad pasan, ineludiblemente, por racionalizar nuestros horarios. Somos una singularidad en Europa y debemos normalizar nuestro horarios con los del resto de los países de la Unión Europea".

Por ello la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles quiere que la franja de Prime Time se adelante y que dichos programas no finalicen pasados mucho más tiempo de las 23:00 horas. Una petición que han hecho a través de la plataforma de recogida de firmas Change.org y a la que te puedes unir si quieres.

Está claro que en las batallas por la audiencia todo vale, pero que sin ella, la competición no tendría sentido, por lo tanto las cadenas de televisión tienen que replantearse si de veras les compensa tener hasta altas horas de la madrugada a sus telespectadores.