Nueve temporadas de resistencia avalan al programa televisivo "Cuarto Milenio", que allá por 2005 acercó por primera vez sucesos paranormales a los hogares españoles. Ahora, en su octavo aniversario, su presentador, Iker Jiménez, se sorprende: "El auténtico misterio es haber aguantado ocho años en televisión".

Fantasmas; extraterrestres; sucesos sobrenaturales; misterios; conspiraciones y secretos, en ocasiones inconfesables. Todos ellos han sido los protagonistas de esta producción que emite el canal Cuatro, y que fue creada con la única vocación de "ser un motivador de la curiosidad", ha explicado el presentador en una entrevista con Efe.

Jiménez (Álava, Vitoria, 1973) ha sabido pilotar con maestría esta nave del misterio y tras ocho años en emisión, "Cuarto Milenio", se ha convertido en uno de los cinco programas más longevos de la televisión española con el mismo presentador.

"Este programa era un desafío, pero el público nos ha dado su bendición y aquí seguimos", ha declarado el periodista sobre el único espacio que se mantiene en la oferta televisiva de Cuatro desde la apertura del canal en 2005.

Nacido a la sombra del programa radiofónico "Milenio 3" y con unos inicios bastante precarios en los que muy pocos apostaron por la continuidad del proyecto, Jiménez y su equipo siempre lucharon por sacar adelante un contenido que no encontraba su hueco en la pequeña pantalla.

"La televisión ha hecho mucho daño a este tipo de sucesos que yo amo, por eso sentía la obligación de hacerlo bien, tener éxito y por fin reivindicar la importancia de estos temas", ha expresado el también director.

Y su sueño se ha hecho realidad. Miles de horas de trabajo, mucho esfuerzo y un extra de ilusión han sido las claves que han hecho de "Cuarto Milenio" un paradigma de profesionalidad en el que el morbo, el sensacionalismo y la batalla de audiencias nunca han tenido cabida.

"La palabra entusiasmo es mi favorita del diccionario y todo lo que intento lo hago con pasión, ganas y alma", ha declarado Jiménez, quien ha destacado que lo que más le gusta de "Cuarto Milenio" es su carácter "artesanal".

"Creo que uno de las claves del programa es que ha sido una expansión de mis inquietudes", ha continuado Jiménez, que a lo largo de esta última temporada ha descubierto algunas teorías de las conspiración, entre las que se encuentran el asesinato de J.F. Kennedy, Carrero Blanco o el atentado de las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001.

De este modo, el programa se ha convertido en un contenedor de todo lo que los medios de comunicación no tratan con asiduidad, "temas que usted creía conocer, pero de los que no le han contado toda la verdad", ha aclarado.

Además, un repaso por las fuerzas de la naturaleza, una sección de límites de la ciencia en los que Jiménez ha descubierto experimentos "que no se distinguen de la magia" y una serie de entrevistas con personalidades señaladas como astronautas o científicos son algunas de las novedades que el equipo de producción ha introducido en esta última temporada.

"Somos un programa poco convencional, solo hay un Iker que cuente estas verdades y si gustáramos a todo el mundo no lo estaríamos haciendo bien ya que descubrimos muchos intereses ocultos", ha concluido este navegante del universo.

"Cuarto Milenio" celebra su octavo cumpleaños convertido en un espacio que responde a una audiencia inquieta, que quiere saber más y que disfruta con la mirada de Jiménez, comandante de una nave siempre abierta a lo desconocido y a la que aún le quedan muchos misterios por descubrir.