El jurado internacional del Festival de Cine Europeo de Sevilla ha concedido hoy el Giradillo de Oro como mejor película a ´El desconocido del lago´, del francés Alain Guiraudie, "por su sincero y original acercamiento a la naturaleza del amor".

La película ganadora también ha obtenido el premio a la mejor dirección de fotografía, a cargo de Claire Mathon, según el palmarés hecho público por el jurado, presidido por el director Manuel Martín Cuenca y compuesto también por Mira Fornay, Carloto Cotta, Mar Coll y Liza Linardou.

El Giraldillo de Plata de la sección oficial ha recaído en la italiana ´Sacro Gra´ (Italia, Francia), dirigida por Gianfranco Rosi, "por su manera de retratar la vida cotidiana con extraordinaria sensibilidad y humanidad".

Tsai Ming-Liang ha sido reconocido como mejor director por su trabajo ´Stray Dogs´ (Francia, Taiwán), y el jurado ha otorgado el premio al mejor guión a Clio Barnard por ´Selfish Giant´ (Reino Unido).

El galardón a la mejor actriz ha sido para Alexandra Finder por su papel en ´The Police Officer's Wife´ (Alemania) y el de mejor actor para Toni Servillo, protagonista de ´La grande bellezza´ (Italia, Francia), película que también ha sido reconocida con el premio Euroimages a la mejor coproducción europea.

El premio del jurado de universitarios Camp_US a la mejor película de Las Nuevas Olas, la segunda sección a competición, ha sido para ´La jungla interior´, de Juan Barrero, "por sus cualidades estéticas, simbólicas y poéticas" y "por considerar necesario apostar por la distribución de una película que está encontrando serias dificultades para ser mostrada en las salas".

Para el galardón a la mejor película de Nuevas Olas No ficción, el jurado se ha decantado por ´Costa da Morte´, de Lois Patiño, "por su exploración poética del paisaje físico y humano de un territorio mítico como el Finisterra", y ha concedido una mención especial a ´It For Others´, de Duncan Campbell.

El premio a la mejor película de Resistencias, sección que se estrenaba en esta edición y que otorgaba el jurado Fipresci, recae en ´El triste olor de la carne´, de Cristóbal Arteaga.

El público infantil y juvenil de la sección Europa Junior, a la que han asistido 13.000 menores, ha decidido otorgar mediante su voto el Giraldillo Junior a ´Oggy y las cucarachas´, largometraje de animación dirigido por Olivier Jean-Marie.

El gran premio del público de la Selección EFA, una sección integrada por las películas más premiadas y aplaudidas de Europa, es para ´Alabama Monroe´, de Felix Van Groeningen, representante de Bélgica en los Óscar.

El jurado de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan) ha concedido su premio de la sección oficial a ´La grande bellezza´, de Paolo Sorrentino; ha hecho una mención especial a ´10.000 noches en ninguna´ parte, de Ramón Salazar, y ha otorgado el premio de cortometrajes de Panorama Andaluz a ´No tiene gracia´, de Carlos Violadé.

El Premio MARVIN & WAYNE al cortometraje de la sección Panorama Andaluz ha sido para ´Tin & Tina´ (España), de Rubin Stein, que será promocionado en 60 festivales nacionales e internacionales.

El director del festival, José Luis Cienfuegos, ha destacado el éxito del certamen, que se clausura hoy, así como el incremento de público y de taquilla que se ha registrado, cuyos datos concretos se conocerán en unos días.