Lo asociamos a problemas vasculares y de corazón, y es que ¿quién no conoce a alguien que tiene alto el colesterol? Hoy en día es muy habitual que algún conocido tenga que cuidar su dieta por ello, sin embargo hay que desmitificar el sentido negativo de esta palabra, ya que es un elemento necesario en nuestro cuerpo, aunque a veces muestre su peor cara.

Sobre el colesterol "bueno" y "malo" es preciso saber que debe haber de los dos en sus valores adecuados. El "bueno" es el encargado de ayudar a metabolizar y eliminar el exceso de colesterol acumulado. Una buena forma de estimular la presencia de valores deseables de colesterol "bueno" es hacer ejercicio suave de forma regular y tener una alimentación equilibrada y baja en grasas, ya que el colesterol es simplemente un tipo de grasa.

Congrio al ajoarriero (157 kilocalorías)

Así se prepara:

Se introduce el congrio en una cazuela, cubierto de agua fría, con la cebolla cortada en trozos, un diente de ajo y un trocito de laurel; se pone en el fuego y se deja cocer lentamente durante 15 minutos. Pasado este tiempo, se escurre y se pasa a una cazuela refractaria.

En una sartén con un chorrito de aceite se fríen los ajos cortados en trozos y, cuando empiecen a dorar, se apartan del fuego para que se enfríe un poco el aceite; entonces, se añade pimentón al gusto, una tacita de caldo de la cocción del congrio y el vinagre, se le da un hervor y se vierte sobre el congrio. Después, se introduce la cazuela en el horno a temperatura fuerte durante 5minutos y se sirve inmediatamente.

Ingredientes para 4 personas:

4 rodajas de congrio 5 dientes de ajo 1/2 cucharadita de vinagre 1/2 cebolla 1 huevo cocido laurel pimentón aceite

Ternera mechada con championes (435 kilocalorías)

Así se prepara:

El solomillo se limpia y se va mechando con las aceitunas y el jamón partido en tiras muy finas; se sazona con sal y pimienta, se unta con mantequilla y se coloca en una cazuela „en la cual se han puesto tres cucharadas de agua y otras tantas de vino blanco seco„; se mete en el horno a temperatura fuerte durante una hora. De vez en cuando, se riega con su propio jugo.

Ya asado, se saca a un plato y se deja enfriar un poco; los champiñones se limpian, se cortan en láminas y se rehogan durante 10 minutos en la salsa que ha soltado el solomillo. La carne se trincha y se coloca en una fuente junto con los champiñones y algunas rodajas de limón. La salsa se sirve caliente en una salsera.

Ingredientes para 4 personas:

1 solomillo de 1 kg, 1/2 kg de champiñones, 150 g de jamón, 1 limón, 150 g de mantequilla, aceitunas sin hueso, vino blanco, pimienta, sal.

Menestra de nabos (387 kilocalorías)

Así se prepara:

En una cazuela grande se rehoga la cebolla picada muy fina junto con el tomate pelado, sin semillas y troceado menudo; cuando esté todo bien pochado, se añaden las zanahorias cortadas en rodajas, los nabos en dados, las judías verdes lavadas, sin las hebras laterales y troceadas y los corazones de las alcachofas también partidos en trozos.

Cuando todas las verduras estén tiernas, se añade medio litro de caldo de carne, se sazona con sal y se deja cocer a fuego suave durante 15 minutos. Transcurrido este tiempo, se añaden las patatas cortadas en cuadraditos y se mantiene a fuego lento hasta que estén bien cocidas. La menestra se sirve en una fuente adornada con los espárragos.

Así se prepara:

1 kg de nabos, 1/2 kg de patatas, 200 g de judías verdes, 1 manojo de espárragos, 6 alcachofas, 2 zanahorias, 200 g de tomates, 1 cebolla, caldo de carne, aceite, sal.