Desde que ganó el Goya por Blancanieves, vive un dulce momento profesional. Coprotagoniza la serie B&b en Telecinco, va a estrenar la película 'Todos están muertos' y representa el exitoso musical de 'La llamada'.

Lo primero será aclarar las cosas, para que todo el mundo sepa a qué atenerse. 'La llamada' es un musical de temática religiosa, ¿pero es también confesional, evangelizador... O, al contrario, crítico?

No, no es confesional. En realidad, el tema es la excusa para hablar de otras muchas cosas, aunque también, obviamente, se habla y se reflexiona sobre el asunto religioso. Y sí es cierto que tiene su pequeña crítica, pero siempre desde el respeto. Es más una propuesta para pensar un poco sobre el tema.

¿Ha habido alguna crítica, alguna llamada, algún reproche por tocar la temática religiosa? Estas cuestiones son siempre delicadas...

No, justo al contrario. Ha venido a ver la obra gente de todo tipo y les ha gustado a todos. Está hecha de tal forma que no sabes muy bien por dónde tira. El otro día, en Valladolid, vino un grupo enorme de monjas, y la verdad es que teníamos un poco de miedo por esa parte crítica que tiene el texto, pero la verdad es que nos esperaron a la salida y estaban encantadas.

¿Exactamente, de qué trata La llamada?

El tema principal es la amistad. Hay dos amigas que han sido unas locas y van a un campamento cristiano para escaparse, irse con chicos... Pero a una de ellas, a María, mi personaje, se le aparece Dios, y claro, eso desestabiliza la amistad, porque no sabe qué le está pasando, no entiende que su amiga no crezca como ella y le sigan interesando las mismas cosas que antes... En fin, esos conflictos que todos entendemos en el fondo. Habla de todo eso: el amor, la amistad, el cambio, las decisiones, el respeto...

¿La obra está muy centrada en esos dos personajes jóvenes?

No, en realidad es muy coral. La aparición es, por así decirlo, el detonante para que empiecen a pasarles cosas a todos los personajes. Por eso es tan bonita, porque somos cinco personajes y todos son fundamentales.

Supongo que para mucha gente será una sorpresa esta faceta suya como actriz de musical...

Bueno, yo realmente empecé como con trece años o así con un musical, 'En nombre de la infanta Carlota'. Luego lo dejé porque quería llevar una vida normal, salir con las amigas y esas cosas, y a los dieciocho volví, hice un casting para 'High School Musical'. De esto hace unos años y estuvimos en Valencia coincidiendo con las Fallas, fue genial, muy divertido, y estuvimos muy a gusto en Valencia. Lo recuerdo con mucho cariño y por eso me apetece también mucho volver. A raíz de eso fue cuando descubrí que me encantaba interpretar.

O sea, que fue al revés, primero cantar y bailar, y luego interpretar.

Sí. De hecho, ahora me gusta también cantar y bailar, pero tampoco es algo que se me dé increíblemente bien.

¿Y entonces cómo se defiende en 'La llamada'?

No es un musical clásico, en el que continuamente te pones a cantar y bailar. Realmente, es una obra de teatro en la que los personajes cantan de vez en cuando, cada uno por sus motivos. Y son personas normales, que cantan y bailan como la gente normal.

Pues las críticas que he leído son muy buenas...

Sí, pero el 'casting' que hicieron mi hermano y Javi no estuvo centrado en absoluto en eso. En realidad, excepto en mi papel, que sí que querían que cantara, porque Whitney Houston y es muy difícil, para el resto no preguntaban si cantaban o no. Pero al final todas damos el pego. Es agradable, pero no es un musical de estos con voces espectaculares.

Ahora que lo menciona, ¿quién es su hermano?

Javier Ambrosi [uno de los autores de la obra, junto con Javier Calvo], que también es actor. Nos apellidamos García de la Camacha Gutiérrez-Ambrosi. Él fue actor antes que yo y se puso como nombre artístico Javier Ambrosi, de manera que yo me quedé luego como Macarena García.

Entonces está claro que llega a La llamada a través de su hermano. Lo digo porque después de haber ganado un Goya por 'Blancanieves', entrar en una obra de pequeño formato, estrenada en el vestíbulo de un teatro, era algo así como bajar la escalera... En aquel momento no se sabía que tendría tanto éxito.

Sí, entiendo que pudiera parecerlo. Pero lo cierto es que yo, cuando me ofrecen algo, no me fijo en la envergdura del proyecto, sino que me apetezca, que me emocione, que me divierta, que sea algo que yo quisiera ver como espectadora. Y todo esto me pasaba con 'La llamada'. Obviamente, conozco muy bien a mi hermano, sé que tiene un talento increíble, había dirigido dos obras preciosas de microteatro, y en realidad ha sido mi director de siempre, porque me toda la vida me ha ayudado a preparar los castings, los papeles...

Es inevitable hablar también de la serie recién estrenada en Telecinco, 'B&b'. Ha tenido un comienzo difícil por la terrible competencia de Velvet en Antena 3. ¿Cómo ve el panorama?

Bueno, yo lo veo muy bien, positivo. La hemos hecho con todo el amor. Es una serie preciosa, y a medida que avanza, más. Y, por si faltara algo, Telecinco está apostando mucho por ella: ahora vamos a grabar tres capítulos más de la primera temporada. Creemos sinceramente que es una serie que está destinada a durar mucho. La verdad es que ha sido un fastidio que coincidieran dos series así, tan diferentes y que podrían reunir a tantísimos espectadores por separado. Pero bueno, las cosas son así y tal cual hay que aceptarlas. A ver qué pasa, por nosotros, desde luego, no va a quedar.

¿Qué opina de esas guerras entre cadenas?

Bueno, yo no entiendo lo suficiente de este tema, de manera que no sé por qué se hacen así las cosas en las cadenas de televisión, me da rabia esa competencia. Pienso que todo podría ser de otro modo y que salieran todos ganando. No lo entiendo, la verdad, aunque alguna razón habrá, sin duda. Pero me da rabia esa competencia, porque yo no he visto más ilusión en mi vida que en esta serie: directores, actores, técnicos... Gente que tiene familia, todos pendientes... Jugar con eso me parece una pena, la verdad. Pero bueno, ya he dicho que sus motivos tendrán, que yo no alcanzo a entender.

¿Cómo es su personje y cómo evolucionará?

Es una chica muy lista, con mucho talento, apasionada... Tiene una relación muy adolescente con su madre. Luego, con el tiempo, le irán sucediendo cosas más dramáticas, pero ella es más tranquila, cosa que a mí me gusta mucho porque tengo mucho que aprender de eso.

¿Y la otra adolescente, la de 'La llamada'... Qué relación podría haber entre ambas chicas?

La verdad es que no lo había pensado. Bueno, lo primero es que las dos las hago yo. Claro,las dos tienen la misma edad, son cariñosas, alegres... Pero se enfrentan a situaciones muy diferentes. En La llamada se tiene que enfrentar a lo más grande del mundo, el que se le aparezca Dios, y eso le crea un conflicto tremendo. La chica de 'B&b' no tiene nada de eso, es bastante más sencilla.

Será más complicado de trabajar el personaje de 'La llamada'...

Bueno, al de 'B&b' le pasan cosas más normales, que me pueden pasar a mí y que puedo entender más fácilmente. En La llamada se me aparece Dios, imagínate...

¿En qué etapa se encuentra como actriz?

En un momento en el que estoy encantada con el trabajo, con mucha suerte porque hago cosas que me gustan, aprendiendo, con gente increíble... Intentando disfrutar al máximo.

¿Cómo fue aquel éxito de 'Blancanieves'?

¡Uf, no sabría decir! Fue un poco de todo, una mezcla de sentimientos. Pero bueno, todo muy positivo y un empujón enorme.

Falta poco, al menos en teoría, para que se estrene Todos están muertos, una película de Beatriz Sanchís en la que usted trabaja. ¿Algún proyecto más?

Sí, creo que Todos están muertos se estrena en marzo. Ahí salgo muy poquito. Hago de bakala, o sea, de una de esas chicas discotequeras, como lo eran las de la ruta del bakalao... Y sí, tengo otro proyecto, pero está todavía en el aire, así que mejor no decir nada.