La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entrega este sábado los Premios Goya, los galardones más importantes que se conceden en el cine español, que celebran este sábado su 29 edición, una ceremonia que tendrá lugar por tercer año consecutivo en el Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid y que contará con el intérprete y humorista Dani Rovira como maestro de ceremonias.

El thriller, la acción y la comedia negra con algunos de los ingredientes principales de esta edición, en la que 'La isla mínima', de Alberto Rodríguez, compite por 17 premios; 'El niño', de Daniel Monzón, aspira a 16, y 'Relatos salvajes', de Damián Szifron, cuenta con nueve nominaciones.

Como cada año, se entregarán un total de 29 "cabezones", nombre que también se utiliza para referirse a estos premios, en los que se representa al artista Francisco de Goya en un busto realizado en bronce por el escultor José Luis Fernández. Antonio Banderas será galardonado con el Goya de Honor, un premio que recibirá de manos del director Pedro Almodóvar y con el que la Academia reconoce su "fulgurante carrera a ambos lados del Atlántico, en la que ha desarrollado una versátil trayectoria como intérprete, ha mostrado su punto de vista como realizador y se ha inmerso en el terreno de la producción para apoyar valores nacionales".

También habrá momento para el recuerdo y, como ocurre en cada edición, previsiblemente durante la gala se hará un homenaje a aquellos actores, cineastas y técnicos que fallecieron durante el último año. Entre ellos destaca el actor Álex Angulo, quien murió el pasado mes de julio a los 61 años a causa de un accidente de tráfico, así como la recientemente fallecida Amparo Baró.Esta previsto que acudan a esta ceremonia de entrega de los Premios Goya el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; y la directora del general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Lorena González Olivares.

NOMINACIONES: 'LA ISLA MÍNIMA', FAVORITA

'La isla mínima', cinta con más nominaciones (17), y 'El niño', segunda película en número de candidaturas (16), compiten en algunas de las categorías más importantes. Entre otros, ambas podrían hacerse con el Goya a la Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Montaje, Mejor Dirección Artística, Mejor Dirección de Producción o Mejores Efectos Especiales, entre otros.Por su parte, la coproducción argentino española 'Relatos salvajes', tercera película más nominada (9), también aspira a Mejor Dirección, Mejor Película, Mejor Guion Original y Mejor Montaje, así como a la Mejor Película Iberoamericana.

En el apartado interpretativo, destaca la coincidencia en la categoría de Mejor Actor Protagonista de Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez, participantes ambos en 'La isla mínima'. Junto a ellos compiten Luis Bermejo, por 'Magical girl', y Ricardo Darín, por 'Relatos Salvajes'. En la categoría de Mejor Interpretación Femenina Protagonista, se encuentran las actrices Macarena Gómez, por 'Musarañas'; María León, por 'Marsella'; Elena Anaya, por 'Todos están muertos', y Bárbara Lennie, por 'Magical girl'.

Otra de las coincidencias de esta edición de los Goya es la doble nominación que ostenta Lennie. Además de la nominación a mejor actriz, aspira también a ganar el "cabezón" a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto por 'El niño', una categoría en la que también compiten Carmen Machi, por 'Ocho apellidos vascos'; Mercedes León, por 'La isla mínima'; y Goya Toledo, por 'Marsella'.

Dani Rovira, encargado de conducir la gala de estos premios, tendrá que compaginar la responsabilidad de actuar como maestro de ceremonias, con la emoción que supone estar nominado en la categoría de Mejor Actor Revelación, en la que también podrían resultar ganadores David Verdaguer ('10.000 km'), Jesús Castro ('El niño') e Israel Elejalde ('Magical girl').En el apartado femenino, aspiran a este Goya: Natalia Tena ('10.000 km'), Yolanda Ramos ('Carmina y amén'), Nerea Barros ('La isla mínima') y ngrid García-Jonsson ('Hermosa juventud').