RTVE ha reforzado sus Servicios Informativos ante el "denso año electoral" con la contratación de once informadores para cubrir cinco convocatorias electorales, dos de ellas no previstas, las de Andalucía y Cataluña.

"RTVE como servicio público está obligada a dar cobertura a todos estos acontecimientos tanto a nivel nacional como autonómico y municipal. Lo que va a suponer un gran esfuerzo personal y tecnológico", señala la Corporación en una nota de prensa.

Para ello, ha procedido a la contratación de 11 profesionales, 7 interinos y 4 eventuales, con el objetivo de "contribuir al mejor funcionamiento de las distintas áreas informativas".

De ellos, al menos dos se incorporan al Telediario Matinal, lo que implica horario de madrugada voluntario y al que no se puede obligar a personal fijo. El resto se incorporarán de manera equitativa, dos en cada sección, precisa la compañía.

Estos acuerdos contractuales, prosigue la nota de prensa, se han tenido que "agilizar" al convocarse con "escaso margen" de tiempo las elecciones andaluzas.

Cuatro profesionales proceden del banco de datos, y el resto de los contratos obedecen al criterio de periodistas con una "acreditada trayectoria profesional y con contrastada experiencia" para que "el resultado y la calidad" de los informativos "no se resientan".

RTVE apunta que las "interinidades" son la resultante de una formula laboral que permite reemplazar mediante contrataciones a personal actualmente en cargos de responsabilidad. En este sentido, puntualiza que en el periodo 2007-2012 fueron contratados 32 interinos de los que "muchos aún permanecen".