La Junta Electoral Central (JEC) ha resuelto que Podemos y UPyD, aunque no tengan representación parlamentaria en Andalucía, deben ser objeto de un mayor tiempo en los informativos de RTVE para la campaña electoral de las autonómicas porque se trata de formaciones "significativas" que han tenido un porcentaje relevante en las últimas elecciones celebradas en esa comunidad, las europeas de 2014.

Con esta resolución, adoptada este lunes y recogida por Europa Press, el máximo organismo arbitral desestima el recurso de RTVE y da la razón a la Junta Electoral andaluza, que había admitido las alegaciones de Podemos y UPyD contra el plan de cobertura informativa de la Corporación para las elecciones andaluzas del 22 de marzo.

A su juicio, la Junta Electoral de Andalucía acierta al considerar que "concurrían datos objetivos" basados en las elecciones europeas de mayo de 2014 para tratar a UPyD y Podemos como "grupos políticos significativos" para la campaña de las andaluzas.

Según recuerda la JEC, en los comicios europeos del pasado año, UPyD logró el 7,13% de los votos en las provincias andaluzas y Podemos el 7,11%, por lo que "resulta razonable que tengan una cobertura electoral en los medios públicos mayor" que otras el formaciones extraparlamentarias. Eso sí, precisa que no podrán llegar a los niveles de PP, PSOE e IU, los tres partidos que forman parte del Parlamento andaluz.

En la resolución, la Junta Electoral ve pertinente que RTVE pueda recurrir en alzada la decisión que adoptó el organismo arbitral andaluz, desechando así la protesta de Podemos por la impugnación, pero sí cuestiona que el escrito de la Corporación haya sido formalizado por el secretario del Consejo de Administración de RTVE, cuando la ley establece que el órgano de comunicación para estos menesteres debe ser el propio presidente