En Hijos de la arpía cambió el destino de Ser Barristan Selmy, uno de los personajes de Juego de tronos, con respecto a la saga literaria de George R.R. Martin. Pero, esta tan solo ha sido la última modificación de una lista cada vez más larga.

Las pequeñas alteraciones con respecto a las novelas son inevitables en cualquier adaptación, pero los showrunner de Juego de tronos se han vuelto más audaces con estos cambios en la quinta temporada de la serie.

Repasamos las diferencias más destacadas de las cinco temporadas de la serie con respecto a la trama de las novelas:

La boda roja

En los libros: La esposa de Rob, Jeyne Westerling, permanece en Aguasdulces para evitar tensiones durante el enlace de Edmure Tully y Roslyn Frey. Tras los acontecimientos de la sangrienta Boda Roja, Jeyne permanece dos años custodiada por soldados para asegurarse de que no diera a luz a un heredero de Rob.

En la serie: la esposa de Rob es Talisa Maegyr de Volantis. No solo está encinta, si no que, además, acompaña a Rob al enlace y fallece junto a él y el resto de los invitados a la boda.

Lady Stoneheart

En el libro: Tras su muerte, Catelyn Stark vuelve a la vida convertida en una especie de zombie bajo el nombre de Lady Stoneheart. Consumida por la venganza planea hacer justicia en Poniente.

En la serie: La matriarca de los Stark simplemente pasó a mejor vida. Dado que la trama de Lady Stoneheart no ha arrancado todavía y no está previsto que lo haga en la quinta entrega.

La falsa Arya

En los libros: Jeyne Poole, una de las mejores amigas de Sansa Stark en Invernalia es usada por los Lannister para asegurar su alianza con los Bolton. Ella se hace pasar por Arya y se casa con Ramsay Bolton, quien descubre la farsa y la tortura incansablemente, hasta que la joven consigue escapar junto a Theon y Mance Rayder.

En la serie: Para simplificar las cosas, la propia Sansa está prometida a Ramsay en la actual temporada de la serie.

El destino de Mance Rayder

En los libros: Stannis planea ejecutar a Mance Rayder tras la negativa del líder de los salvajes a arrodillarse ante él. Pero, Melisandre y Mance consiguen colocar a otro en su lugar. Mance Rayder emprende una misión de rescate para salvar a Jeyne de las garras de Ramsay.

En la serie: Mance es ejecutado por orden de Stannis.

El destino de Sir Barristan Selmy

En los libros: Sir Barristan continúa vivo y se queda a cargo de la ciudad de Meereen cuando Daenerys se marcha a lomos de Drogon, uno de sus dragones. Además encabezará la defensa de la ciudad cuando acechen los enemigos de Yunkai.

En la serie: Sir Barristan muere asesinado en las calles de Meereen, tras una dura lucha contra los Hijos de la arpía, una sociedad secreta que se opone a Daenerys.

Ser Jorah y Daeneys

En los libros: Jorah Mormont es un espía para los Lannisters, y al igual que en la serie se enamora de Daenerys. Aunque en las páginas de Canción de Hielo y Fuego intenta besarla e incluso le pide matrimonio. Además de rechazarlo, la madre de dragones lo enviará a una peligrosa misión en Meereen de la que saldrá ileso. Pero Daenerys sigue sin perdonar su traición y lo enviará al exilio.

En la serie: El destino de Ser Joras es el mismo, pero no el camino que le conduce al exilio. En la serie de HBO queda implícito lo que siente por Daenerys, pero nunca lo confesará. Además su espionaje le cuesta el exilio directo.

El truco de Xaro Xhoan Daxos

En los libros: Xaro propone matrimonio a Daenerys cuando esta visita Qarth, pero ella se entera de sus inclinaciones homosexuales y deja la ciudad después de rechazar su oferta. Más tarde el mercader fletará 13 barcos en dirección a Meereen para obligarla a dejar la ciudad e instaurar el mercado de esclavos porque el reinado de Daenerys perjudicaba sus negocios. Cuando esta se niegue, Qarth declara la guerra a Meereen.

En la serie: También le propone matrimonio pero con el objetivo de conquistar Poniente y robarle a sus dragones. Cuando Daenerys escapa, encuentra a Xaro junto a una de sus siervas y condena a ambos a una muerte segura al dejarlos encerrados en una cámara.

La fuga de Tyrion

En los libros: Tyrion escapa de Desembarco del Rey, después de asesinar a su padre, pero lo hará sin ayuda de Varys. Será Illyrio Mopatis, un rico mercader de Pentos vinculado a los Targaryen quién le ayude. Además se encaminará a Meereen y coincidirá con nuevos personajes, entre los que está Aegon Targaryen, el sobrino de Daenerys e hijo de Rhaegar Targaryen. Tyrion lo convencerá para dar media vuelta y asaltar Poniente con su pequeño ejército.

En la serie: No hay evidencias de que Aegon Targaryen esté vivo en la serie o que vaya a aparecer. Su destino en la ficción parece ser el que todos le imaginaron: fallecido cuando Robert Baratheon tomó Desembarco del Rey. El secuestro de Tyrion por parte de Ser Jorah complica todavía más su incorporación.

La misión de Jamie Lannister

En los libros: Cersei envía a Jamie a terminar con el asedio de Aguasdulces después de los acontecimientos de la Boda Roja. Después de aprender a luchar con una sola mano gracias a la ayuda de Ilyn Payne. Tras acabar con el asedio se vuelve a reunir con Brienne de Tarth.

En la serie: Jamie se embarca en una misión secreta para rescatar a su sobrina -e hija- Myrcella del reino de Dorne y devolverla a Desembarco del Rey. Lo hará acompañado de Bronn, el mercenario que sirvió a su hermano Tyrion.

El destino de Bronn

En los libros: En el último libro, Danza de Dragones no se menciona nada sobre su destino. Anteriormente, abandona a Tyrion cuando este lo necesita y mejora su posición con un matrimonio concertado por Cersei. Pero más tarde, la reina madre intentará acabar con él porque sospecha que todavía es leal a Tyrion, un duelo del que saldrá victorioso.

En la serie: Bronn sustituyó a Ilyn Payne como compañero de entrenamiento de Jamie cuando este tuvo que aprender a combatir con una mano. Además el hermano de Cersei también recurre a él cuando se embarca en la misión de recuperar a Myrcella Baratheon.

El arresto de Loras Tyrell

En los libros: La popularidad del caballero en Desembarco del Rey y su destreza con la espada llevan a Cersei a considerarlo un peligro y alejarlo de la corte. Lo enviará a una empresa suicida en Rocadragón y la madre de Joffey conseguirá sus propósitos porque Ser Loras resulta fatalmente herido.

En la serie: Los gorriones arrestan a Ser Loras por su homosexualidad. Esta inclinación sexual en los libros se insinúa, pero en ningún caso es tan explícita como en las escenas de la serie de HBO.

Los motivos de Jon Nieve

En los libros: El bastardo de los Stark rechaza unirse a Stannis y dejar la Guardia de la Noche por motivos religiosos, ya que el Norte venera a los viejos dioses y no quiere que Invernalia pase a adorar a El señor de la luz. Con su negativa también dice 'no' a la oferta de nombrarle hijo legítimo de Ned Stark, uno de los sueños de su infancia.

En la serie: Jon rechaza la proposición de Stannis aludiendo a su juramento y compromiso con la Guardia de la Noche. La negativa se produce antes de ser elegido Lord Comandante, a diferencia de los libros, en los que su elección a propuesta de Samwell es anterior a su decisión de decir no a Stannis.

Jon Nieve hijo legítimo

En los libros: Antes de su muerte Robb reconoce como hijo legítimo de Eddard Stark para evitar que los Lannister puedan ejercer ningún control sobre el Norte. Una medida desesperada porque por esa época Sansa estaba casada con Tyrion y se creía que Bran y Rickon estaban muertos.

En la serie: Robb sugiere a su madre la idea de legitimar a Jon Nieve pero Catelyn Stark se opone con rotundidad. En la quinta temporada Jon sigue siendo un bastardo, aunque ha recibido -y rechazado- la oferta de Stannis de revertir su condición.

Brienne vs El Perro

En los libros: Brienne intenta localizar a Sansa Stark y para ello buscará al perro sin darse cuenta de que este está con Arya en lugar de con Sansa. Pese a sus esfuerzos, no lo encontrará.

En la serie: Vemos una batalla cuerpo a cuerpo entre El Perro y Brienne.

El destino del Perro

En la serie: Sandor Clegane secuestra a Arya e intenta llevarla con los Stark que continúan vivos para exigir una recompensa. Por el camino topan con dos hombres de la Montaña que hieren de gravedad a El Perro. Este suplica a Arya que le mate y acabe rápido con su sufrimiento, pero ella se niega y se marcha mientras Sandor agoniza.

En el libro: El Perro resulta herido en la pierna tras su lucha con Brienne. Pese al origen distinto de su herida, la reacción de Arya es la misma que en los libros, abandonarlo sin compasión.

La violación de Cersei

En los libros: Cersei opone una débil resistencia a las pretensiones de Jamie. Y finalmente accede a mantener relaciones con su hermano, pese a estar velando el cadáver de su primogénito, Joffrey.

En la serie: La relación entre ambos no parece de mutuo acuerdo. Jamie insiste y Cersei se niega. Una escena muy controvertida que añadía violencia al libro y que muchos vieron cercana a una violación.

La familia Greyjoy

En los libros: Tras la muerte de Balon, los tres hijos de la familia intentarán hacerse con el poder. Euron Greyjoy, Asha Greyjoy y Victarion Greyjoy. El primero enviará a Victarion a buscar a Daenerys para pedirle matrimonio, mientras que Asha deja la Isla de Hierro y será capturada por Stannis.

En la serie: La política da la Isla de Hierro no ha tenido mucho desarrollo en la ficción de HBO. Lo último que conocemos de la familia Greyjoy es el intento fallido de Yara de rescatar a Theon de Ramsey, ya que Theon se niega a seguirla.