El Episodio VII de Star Wars, El despertar de la fuerza, está inspirada en las creaciones e ideas de George Lucas; pero cierto es que esta nueva película será completamente diferente a lo que tenía el creador original en mente.

El propio Lucas lo ha comentado: "No tengo ni idea de lo que están haciendo". Pero eso no le preocupa al creador de La guerra de las galaxias, al contrario, le provoca mucha curiosidad: "Disfrutaré de ella como cualquier otro espectador".

Pero ¿qué era esa idea que Disney ha desechado para este séptimo episodio? Antes de la compra de la compañía Lucasfilm por la increíble cantidad de 4.000 millones de dólares, George Lucas llevaba trabajando un año en el desarrollo de la secuela de El retorno del Jedi. Pero con la compra, dio luz verde a que Disney hiciera lo que considerara conveniente con los personajes de Star Wars.

PERSONAJES MÁS JÓVENES

Los esbozos que tenía para la nueva trilogía fueron desechado en su mayoría. En un artículo de Vanity Fair, se desvelan los motivos por los que las ideas de Lucas fueron eliminadas.

El director del séptimo episodio, J. J. Abrams, y Kathleen Kennedy, presidenta de Lucasfilm, lo comentan: "George Lucas tenía en mente unos protagonistas muy jóvenes, apenas adolescentes. Esto no gustó mucho a los ejecutivos de Disney que temían que la gente la asociara demasiado con La amenaza fantasma".

Pese a que no haya sonado del todo bien, Kennedy quita hierro al asunto: "Ha sufrido los mismos cambios que cualquier otra producción en desarrollo". Es completamente normal que Disney quiera darle un enfoque más original a la historia y no repetir esquemas, especialmente porque los tres primeros episodio de Star Wars no están entre lo más celebrado de la saga.

MATAR A JAR JAR BINKS

Se habló de eliminar de algunos personajes molestos que aparecieron en los episodios I, II y III. Concretamente de Jar Jar Binks, personaje odiado por la mayor parte de la comunidad seguidora de Star Wars.

Sin embargo, Abrams al final decidió no matarlo y sólo ignorarlo: "Había pensado en poner los huesos de Jar Jar Binks en el desiero. ¡En serio! Sólo se darían cuenta pocas personas, pero les hubiera encantado".

Y es que Abrams ha eliminado la mayor parte de referencias de personajes cómicos o infantiles para introducir personajes más siniestros y, sin duda, atrayentes para los seguidores de la saga.

UN ENFOQUE MÁS ADULTO

Quizás la parte que se ha mantenido de las ideas de Lucas es la combinación de personajes nuevos con personajes antiguos. De hecho, lo más visto del último tráiler de Star Wars: El despertar de la fuerza, es el momento en que aparecen Han Solo y Chewbacca.

Aunque algo que ha aclarado Abrams es que la nueva trilogía no será un continuo homenaje a los episodios anteriores: "Estuvimos hablando mucho tiempo para saber cómo y qué encajar de los anteriores capítulos en estas nuevas historias. Habrá guiños y homenajes para el público más especializado pero serán cosas que sean espontáneas, nada forzado".

Sin duda, el nuevo enfoque le ha dado a la trilogía está gustando, al menos las primeras impresiones están creando una gran expectación de cara al estreno el próximo 18 de diciembre.

El guión, que originalmente había sido escrito por Michael Arndt (Pequeña Miss Sunshine, Toy Story 3) fue completamente reestructurado por el propio Abrams y Lawrence Kasdan, guionista de El imperio contraataca y El retorno del Jedi.

EL CALENDARIO DE STAR WARS

El 18 de diciembre llegará a los cines Star Wars: El despertar de la Fuerza. Una cinta en la que volveremos a ver a los protagonistas de la trilogía original, Harrison Ford, Mark Hamill y Carrie Fisher. También regresarán Peter Mayhew como Chewbacca, Kenny Baker (RD-D2) y Anthony Daniels (C-3PO).

En cuanto a las incorporaciones, en la nueva entrega veremos entre otros a los ya mencionados Lupita Nyong'o, Adam Driver, Gwendoline Christie, junto a Andy Serkis, Max von Sydow, Oscar Isaac, Daisy Ridley, Domhnall Gleeson y John Boyega.

Un año después se estrenará el primero de los spin-off, una serie de películas que no seguirán la trama centra de la saga que llevará por título Star Wars Anthology. El primero de estos spin-off, Star Wars: Rogue One, estará dirigido y escrito por Gareth Edwards (Godzilla, Monsters) y se estrenará en diciembre de 2016.

Ya en mayo de 2017 se estrenará el Episodio VIII, dirigido y escrito por Rian Johnson (Looper). A la octava entrega le seguirá otro spin-off que estará protagonizado por Boba Fett y que continúa sin director tras la salida del proyecto de Josh Trank (Chronicle). Después llegará la novena y última entrega de la nueva trilogía, que verá la luz en los cines en 2019