La 63 edición del Festival de San Sebastián arrancará el próximo 18 de septiembre y contará desde entonces y hasta su clausura, el día 26, con nombres como Emily Watson, Siena Miller, Emily Blunt o Benicio del Toro.

'Regression', la nueva cinta de Alejandro Amenábar, que se presenta en la Sección Oficial fuera de concurso, será la película que abrirá el festival. En ella, el cineasta cuenta con un reparto internacional encabezado por Ethan Hawke, Emma Watson, David Thewlis y David Dencik.

En su sexto largometraje, Amenábar, que también es autor del guión, vuelve al thriller psicológico, un género al que ha aportado títulos ya clásicos como 'The Others' (Los Otros), 'Abre los Ojos' o 'Tesis'. La película, rodada en Canadá y en lengua inglesa, está producida por Fernando Bovaira.

Entre los nombres internacionales que acudirán a este festival destacan Sienna Miller, Tom Hiddleston y Luke Evans presentarán 'High Rise', dirigida por Ben Wheatley; Ellen Page acudirá con 'Freeheld', de Peter Sollett; Emily Blunt y Benicio del Toro con 'Sicario', de Denis Villeneuve.

Asimismo, acudirán al festival Tim Roth ('600 millas', de Gabriel Ripstein, y 'Chronic', de Michel Franco); Louise Bourgoin ('Les chevaliers blancs', de Joachim Lafosse) o Karin Viard e Isabelle Carré ('21 nuits avec Pattie', de Jean-Marie Larrieu Arnaud Larrieu), entre otros.

En el terreno nacional, destaca la presencia de Álex de la Iglesia, Cesc Gay y Agustí Villaronga, que estrenarán sus nuevas películas en esta nueva edición. Por un aldo, De la Iglesia participará fuera de concurso con su trabajo 'Mi gran noche', una comedia coral sobre una grabación de un programa especial de Nochevieja, que ha contado con la participación del propio Raphael y que cuenta en el reparto con nombres como los de Mario Casas, Carmen Machi o Terele Pávez.

Agustí Villaronga regresa a la gran pantalla tras el éxito de 'Pa Negre' con la adaptación de la novela 'El rey de La Habana', de Pedro Juan Gutiérrez, que estará en la sección oficial. Rodada en República Dominicana y con intérpretes latinoamericanos como Maykol David o Yordanka Ariosa, esta película mostrará los duros años 90 del 'período especial' cubano a través de los ojos de un adolescente.

Por su parte, Cesc Gay también competirá en la sección oficial con 'Truman', protagonizada por Ricardo Darín y Javier Cámara (que repiten con el director catalán tras 'Una pistola en cada mano'). Un perro dará nombre a la película que pretende mostrar la amistad de dos personas en un momento difícil de una de ellas.

A estos nombres se sumarán otros destacados cineastas a concurso en la sección oficial como Pablo Agüero, con su largometraje 'Eva no duerme' sobre la figura de Eva Perón y con Gael García Bernal o Imanol Arias en el reparto. El cineasta vasco Asier Altuna también participará con 'Amama', una historia familiar sobre el conflicto entre lo urbano y lo rural.

Además, Marc Recha presentará su nuevo trabajo 'Un día perfecto para volar', protagonizado por su hijo Roc y Sergi López y que será un cuento especial sobre las relaciones paterno-filiales. El uruguayo Federico Veiroj competirá por la Concha de Oro con 'El apóstata', con Bárbara Lennie y Vicky Peña, una historia de un joven que desea emanciparse de la fe de sus padres.

Algunos otros títulos que también se podrán ver en el Festival serán el documental 'No estamos solos' de Pere Joan Ventura o el filme de Imanol Uribe, 'Lejos del mar', con Elena Anaya y Eduard Fernández como protagonistas.

La actriz británica Emily Watson recibirá el Premio Donostia como reconocimiento a toda su carrera y lo recogerá el día 25 de septiembre, en el marco de este certamen cinematrográfico.

Nacida en Islington (Reino Unido), Emily Watson se formó como actriz en la prestigiosa escuela Drama Studio London, tras terminar sus estudios universitarios. Su carrera profesional comenzó en el teatro, con obras como The Children's Hour de Lilian Hellmann, Tres hermanas de Chejov o La dama del mar de Ibsen, y en las filas de la Royal Shakespeare Company en montajes de 'La fierecilla domada' y 'A buen fin no hay mal principio'.

Gracias a su interpretación del personaje de Bess McNeill en el polémico filme de Lars von Trier 'Breaking the Waves' ('Rompiendo las olas', 1996), recibió los premios de los Círculos de Escritores de Los Ángeles, Londres y Nueva York, el premio de la Asociación Nacional de Críticos de Cine de Estados Unidos y nominaciones al Oscar y Globo de Oro.

A partir de ese momento, Emily Watson ha trabajado con algunos de los más destacados cineastas contemporáneos como Robert Altman en 'Gosford Park' (2001), Paul Thomas Anderson en 'Punch Drunk Love' ('Embriagado de amor') (2002), John Hillcoat en 'La propuesta' (2005), Charlie Kaufman en 'Synecdoche, New York' (2008), Alan Parker en 'Las cenizas de Ángela' (1999), Tim Robbins en 'Abajo el telón' (1999), Jim Sheridan en 'The Boxer' (1997), Steven Spielberg en 'War Horse' (2011) o Joe Wright en 'Anna Karenina' (2011).