En las elecciones de casting ocurren muchas sorpresas. Una mala decisión puede dar al traste con la película, como ha ocurrido en muchas ocasiones en las que se eligieron a actores que no eran los adecuados para el papel.

Otras veces se han producido giros inesperados y ese rol pensado inicialmente para un hombre acabó siendo interpretado por una mujer, lo que a la postre benefició al filme. Esto es lo que ocurrió en los casos que os pasamos a relatar a continuación.

Sigourney Weaver ('Alien, el octavo pasajero')

Nadie se imagina la saga 'Alien' sin la presencia de Sigourney Weaver. La teniente Ripley de la nave Nostromo tiene un rol secundario al comienzo de la cinta, pero al final se acaba convirtiendo en la heroína que derrota al monstruo. Ridley Scott pensó en un hombre al principio por las exigencias físicas del papel, pero acertadamente decidió cambiar de opinión y apostar por una mujer. Fue una jugada brillante que convirtió a la Weaver en un icono de la ciencia-ficción.

Angelina Jolie ('Salt')

El personaje de Evelyn Salt fue escrito originalmente para Tom Cruise y se llamaba Edward Salt. Finalmente, hubo un cambio de sexo y Angelina Jolie se hizo con el papel de esta agente rusa infiltrada en el FBI. La mujer de Brad Pitt no era nueva en estas lides y ya había demostrado sus dotes para la acción en las dos partes de 'Tomb Raider' y en 'Señor y Señora Smith'.

Angelina Jolie, toda una heroína en 'Salt'.

Sandra Bullock ('Our brand is crisis')

Todavía no ha llegado a nuestras pantallas esta comedia protagonizada por Sandra Bullock, que se basa en el documental del mismo título sobre un grupo de consultores políticos estadounidenses que deben lanzar una nueva campaña mediática a favor de un nuevo presidente latinoamericano. El papel de Bullock estaba pensado para George Clooney, productor de la cinta, quien decidió cederle el personaje a su compañera en 'Gravity' cuando esta le comentó que estaba interesada en interpretar roles masculinos.

Sandra Bullock con Billy Bob Thornton en una escena de la película.

Grace Jones ('Conan El Destructor')

La peligrosa y brutal guerrera Zula atemorizó al mismísimo Arnold Schwarzenegger. El musculado actor se quejó en varias ocasiones durante el rodaje de la agresividad con la que se empleaba la andrógina actriz jamaicana. Jones también fue chica Bond con otro personaje con tintes muy masculinos: la letal May Day en 'Panorama para matar'.

Grace Jones daba más miedo que el mismísimo Arnold Schwarzenegger.

Jodie Foster ('Plan de vuelo: Desaparecida')

El guion de este filme, protagonizado por un hombre que pierde a su hija en un avión, fue reescrito por una corazonada del director, Robert Schwentke. El cineasta alemán pensó que la película tendría más fuerza y carga dramática si en lugar de un padre el personaje principal fuera una madre. De esta forma, el papel ofrecido en un principio a Sean Penn fue a parar a Jodie Foster.

El papel de Jodie Foster iba a ser para Sean Penn.

Glenn Close ('The Paper')

La protagonista de 'Atracción fatal' estaba decidida a participar en esta cinta sobre un grupo de periodistas de un diario sensacionalista. Ante su insistencia, los productores decidieron darle un papel que estaba escrito para un hombre. Aunque propusieron a Close cambiar el guion para adaptarlo a su nuevo rol, el de la fría redactora jefe Alicia Clark, la actriz se negó en rotundo y pidió que lo dejaran como estaba.

Glenn Close no paró hasta que se hizo con el papel de Alicia Clark.

Rosalind Russell ('Luna Nueva')

El reportero Hildy Johnson se convirtió en mujer en esta adaptación de la obra de teatro 'The Front Page', de Ben Hecht y Charles MacArthur. Este cambio se produjo cuando Howard Hawks, el director, oyó a su secretaria dar la réplica a uno de los actores durante un ensayo del guion. La obra de Hecht y MacArthur tuvo varias adaptaciones posteriores, la más popular la de Billy Wilder en 1974 con Jack Lemmon como Johnson.

Algunas de las nuevas adaptaciones cambiaron el papel de Russell.