"Bendita calamidad", la comedia autóctona dirigida por el ganador de un goya Gaiza Urresti, y en cuyo rodaje le sorprendió la muerte al que iba a ser uno de sus protagonistas, Álex Angulo, llega a las salas aragonesas como eslabón previo a su estreno nacional.

La cinta, basada en la novela homónima de Miguel Mena, narra la historia de los hermanos Fayos, interpretados por los actores locales Jorge Asín y Nacho Rubio, que, en apuros económicos, deciden secuestrar a un empresario de Tarazona (Zaragoza) pero acaban raptando a su obispo, el papel que comenzó a rodar Angulo hasta que falleció en pleno rodaje y en el que le sustituyó Luis Varela, en una aventura que les va de mal en peor.

Urresti, que además de director es también guionista y productor de la película, ha expresado en rueda de prensa que el objetivo de "Bendita calamidad" es que el espectador "salga del cine más feliz".

Se trata, ha insistido, de una película "muy coral" a la que se unen, además de los "quijotescos" hermanos Fayos y el obispo de Tarazona, los actores Enrique Villén, Carlos Sobera, Carmen Barrantes, Juan Muñoz y Gorka Aguinagalde, entre otros.

El realizador de la cinta ha aprovechado también para reivindicar la comedia, un género al que cree que en España habíamos renunciado "avergonzados" a pesar de ser algo "muy nuestro".

Cree también que la llegada de la secuela de otra exitosa comedia autóctona, como es "Ocho apellidos catalanes", cuyo estreno está previsto entre el lanzamiento de "Bendita calamidad" en Aragón y en el resto de España, puede ayudar a que el espectador tenga más ganas de reír en el cine.

Entre los actores que han participado en la rueda de prensa, Luis Varela ha reiterado el "gran disgusto" que supuso para él entrar en este proyecto, dado que fue para sustituir a un compañero "que tenía que estar hoy aquí".

Otra de las novedades que incluye esta película es que ha recurrido al "crowdfunding" para conseguir la financiación y que esos inversores participaron en un test de público antes de finalizar la producción que culminó con éxito.

Urresti ha dicho también que espera que esta comedia, convertida por el destino en un tributo a Álex Angulo, cuyo fallecimiento estuvo cerca de desencadenar la desaparición de todo el proyecto, sea considerada, primero como "algo suyo" por el público aragonés, que tendrá el privilegio de disfrutarla con adelanto, y que esa repercusión anime a los propietarios de las salas de todo el país a proyectarla y que el éxito se extienda a nivel nacional.