La decisión de Quentin Tarantino de participar en la manifestación contra la violencia policial podría pasarle factura al cineasta. Con el estreno de su próxima película, The Hateful Eight, el próximo mes, su productor teme que sus últimas declaraciones puedan perjudicar las opciones que pudiera tener la cinta en los Oscar.

Harvey Weinstein, con el que Tarantino ha trabajado en títulos como Django desencadenado, Malditos Bastardos o Pulp Fiction, quiere que el cineasta pida perdón por sus palabras el pasado 24 de octubre cuando llamó "asesinos" a los agentes de policía.

Según publica Page Six, una fuente cercana a Weinstein asegura que el productor teme el boicot que han comenzado los diversos cuerpos de policía de Estados Unidos: "Lo último que Harvey necesita es un boicot que asuste a los votantes de los Oscar y haga daño a la taquilla".

Mientas que Tarantino aún no se ha pronunciado, el productor está barajando la opción de organizar un acto de conciliación entre cineasta y policía. También está considerando la posibilidad de que los agentes estadounidenses y sus familias puedan asistir a un pase especial de The Hateful Eight.

Los últimos en sumarse a este boicot han sido los agentes de la Patrulla Fronteriza. Brandon Judd, el presidente del sindicato, asegura en un comunicado que están con sus compañeros de Nueva York, que fueron los precursores de esta idea.

"Apoyamos firmemente a nuestro hermanos y hermanas de uniforme que han pedido el boicot a las películas de Tarantino. Sus palabras de odio, que dijo cuatro días después de que un agente de policía de Nueva York fuera asesinado a tiros en East Harlem, sólo animarán a aquellos que quieren hacer daño a los agentes de policía. ¿No somos ya un gran objetivo?"

La semana pasada el sindicato de policía de Los Ángeles también lanzó un comunicado en el que se unía al boicot de las películas de Tarantino. Su presidente manifestaba que "la retórica del miedo (utilizada por el cineasta) deshumaniza a la policía y alienta los ataques". También se han sumado los agentes de Chicago Filadelfia y Houston, así como la Asociación Nacional de Organizaciones de Policía.

Habrá que esperar al próximo 25 de diciembre, cuando se estrene la película, para ver si finalmente este llamamiento de la policía tiene algún efecto en el estreno de The Hateful Eight. La cinta, un nuevo western tras Django Desencadenado, cuenta con un reparto lleno de estrellas entre los que destacan Jennifer Jason Leigh, Kurt Russell, Samuel L. Jackson y Channing Tatum, entre otros.