Alemania ha retirado este sábado a su candidato para el certamen de Eurovisión de 2016 tras las críticas recibidas acerca del supuesto contenido antisemita y homófobo de la letra de la canción presentada por el cantante Xavier Naidoo.

El artista, de raíces indias y africanas cuyos álbumes han venido millones de copias, fue seleccionado por la cadena pública 'ARD' el pasado jueves.

"Xavier Naidoo es un cantante maravilloso y desde mi punto de vista no es ningún modo racista u homófobo", ha declarado un ejecutivo de la cadena, Thomas Schreiber, en un comunicado. "Es claramente una persona que genera opiniones encontradas, pero la ferocidad de las reacciones nos ha sorprendido a todos. Hemos juzgado mal este asunto".

Por su parte el diario 'Bild' ha cuestionado en su portada del viernes la elección de Naidoo mientras que el reconocido grupo anti racismo Amadeu Antonio Foundation, ha descrito la decisión cómo "problemática".

El artista ha reaccionado ante la polémica con un simple "por mi está bien" publicado en Facebook, además de reconocer el estrés que trajo consigo su elección como representante. Además, a principios de semana ya se enfrentó a las críticas al señalar que su elección demostraba que Alemania se encontraba "abierta al mundo" y su tolerancia a diferentes religiones y estilos de vida.

Ya en 2012, la canción "Wo Sind" (Donde están) fue ampliamente criticada por unir temas de homosexualidad y pedofilia en sus letras. Asimismo, en el 25 aniversario de la reunificación alemana en 2014, apareció en una manifestación del grupo Reichbuerger, que reclama un Reich alemán con las fronteras previas a la segunda Guerra Mundial.

El escándalo y la controversia política son temas comunes en el festival de Eurovisión, una mezcla de pop y temas geopolíticos que aglutina a millones de espectadores europeos y no europeos frente a la televisión.

Alemania, última en la competición celebrada el año pasado con 0 puntos en su marcador, nombrará un nuevo candidato lo más pronto posible, según ha informado Schreiber.