La película "Right Now, Wrong Then", del director coreano Hong Sang-Soo, un relato sobre las relaciones humanas breves, ha ganado hoy el Premio Principado de Asturias al mejor largometraje de la 53 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón.

El filme, que narra el encuentro entre un director de cine independiente y una artista que comparten unas pocas horas, "representa el arte del cine humanista", según el jurado que le ha dado el galardón.

El largometraje coreano también ha conseguido alzarse con el premio al mejor actor, por la interpretación que ha hecho Jung Jae-Young, en el papel del cineasta que por error llega a su destino un día antes y en la visita a un museo conoce a una joven que le acompañará el resto del día libre.

El jurado internacional, presidido por la actriz española Assumpta Serna, e integrado por Klaus Eder, Álvaro Brechner, Giona Nazzaro, Luis Miñarro, Tom Davia y Vanessa Montfort, ha valorado la "idea radical" del cine del realizador Hong Sang-Soo.

El hispanomexicano Arturo Ripstein ha ganado el premio al mejor director, por "La calle de la amargura", una película en blanco y negro basada en un suceso real ocurrido en la ciudad de México.

El filme de Ripstein narra el asesinato accidental de dos enanos, artistas del espectáculo de lucha libre, a manos de dos prostitutas avejentadas que les drogan para robarles, con una fotografía de Alejandro Cantú que logra que la "miseria se huela", según ha recogido la crítica que ha asistido al festival.

"La calle de la amargura" consiguió además el premio Gil Parrondo a la mejor dirección artística, por el trabajo de la directora de arte Marisa Pecanins, compartido con Jonah Markowitz, por la estadounidense "The diary of a teenage girl".

El largometraje mexicano "La delgada línea amarilla", del director Celso García, que analiza aspectos poco visibles de la sensibilidad masculina, ha ganado los premios al mejor guión y el especial del jurado.

Narrada con un lenguaje visual que recuerda en algunos aspectos al "western", la película de García rompe con algunos tópicos que se le asignan al género masculino, en los diálogos que mantienen un grupo de obreros mientras pintan la línea divisoria de los carriles de una carretera.

El jurado ha valorado esta obra por "su sólida capacidad de síntesis narrativa y formal para contar una historia épica que relanza el concepto de comunidad, dignidad y esperanza".

El premio a la mejor actriz ha sido para "Loubna Abidar", por el papel de una de las prostitutas que cuenta su vida en "Much loved", del marroquí Nabil Ayouch, prohibida por las autoridades de su país que la consideraron "obscena".

El film, que obtuvo además el premio Fipresci de la crítica, aborda desde una perspectiva humana la prostitución en Marruecos y, tras visualizarse algunas escenas proyectadas en el Festival de Cannes, ha desatado polémica y la actriz Loubna Avidar fue agredida físicamente en Casablanca.

La organización del Festival de Gijón ha calificado esta película como una "valiente denuncia de la doble moral de un país que fomenta el turismo sexual mientras oculta la prostitución".

"The magic Mountain", de Anca Damian, un coproducción de Rumanía, Polonia y Francia, ha ganado el premio a la mejor película de animación, y el largometraje francés "The woods dreams are made of", de Claire Simon, ha sido galardonado como mejor documental".