Los Consejos de Informativos de RTVE han invitado a veinte personalidades del mundo de la cultura, la ciencia, la judicatura, la comunicación o la universidad a grabar un vídeo en defensa de una televisión, una radio y una web públicas, independientes y plurales.

"Queremos involucrar a toda la sociedad en la defensa de una RTVE independiente, plural, abierta a todas las sensibilidades y voces", han explicado en una nota los Consejos de Informativos, en la que han recordado que tienen como "misión fundamental" promover "la independencia editorial de la Corporación".

Aparecen en el vídeo los escritores Antonio Muñoz Molina, Arturo Pérez-Reverte y Elvira Lindo, el filósofo Fernando Savater, los músicos Amaral, Los Secretos y Vetusta Morla, y el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

Participan asimismo los periodistas José Antonio Zarzalejos, Rosa María Calaf y Mercedes Milá, los directores de cine Fernando Trueba e Icíar Bollaín, el actor José Sacristán, y el modisto Lorenzo Caprile.

El psiquiatra Luis Rojas-Marcos, el codirector del proyecto Atapuerca, José María Bermúdez de Castro; y el director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, también han dejado grabado su apoyo a una televisión y una radio públicas e independientes, al igual que la medallista paralímpica Teresa Perales y el humorista Joaquín Reyes.

Mira el vídeo '#defiendeRTVE Parte 2'.