Nueve años han pasado desde que Matt Damon interpretó por última vez al super agente/ asesino Jason Bourne. Durante este tiempo, muchos fans reclamaban una nueva aventura del personaje. Tanto fue así que incluso llegaron a sacar un spin-off -El Legado de Bourne- que no llegó a cuajar del todo. Ahora, vuelve Matt Damon, más maduro, más oscuro, pero con las mismas ganas de siempre.

Damon declaró hace tiempo que no volvería a interpretar a Bourne a menos que el director Paul Greengrass no volviese a estar a la cabeza del proyecto. Y aún así, no lo haría a no ser que encontrasen una historia realmente digna de contar.

Pero al final el año pasado todos los planetas se alinearon y se juntaron todos los factores necesarios para que el proyecto saliera adelante. Bourne 5 ya es una realidad, con fecha de estreno prevista para el día 29 de julio de 2016. Entertaiment Weekly ha publicado la primera foto oficial de Matt Damon como Jason Bourne en su regreso.

Acompañando la foto también vienen recogidas unas declaraciones sobre la nueva aventura de su personaje, pronunciadas por Matt Damon: "Los problemas sociales están muy presentes en la historia de Jason. Ha habido un colapso financiero, una gran recesión, todas esas cuestiones de la guerra cibernética y las libertades civiles. Así que encontramos a Bourne en un lugar oscuro y torturado".

Una saga muy rentable

Matt Damon fue el protagonista de las tres primeras entregas de la que es una de las franquicias de acción más rentables de Hollywood en los últimos años.

Con 'El caso Bourne' (estrenada en 2002 y dirigida por Doug Liman), que tenía un presupuesto de 60 millones de dólares, Universal recaudó en taquilla 214 millones. Con 'El mito de Bourne' (estrenada en 2004 y ya dirigida por Paul Greengrass) recaudaron 288 millones de dólares con un presupuesto de 75 millones de dólares, pero la apoteosis llegó con la última entrega 'El ultimátum de Bourne' (2007, Paul Greengrass) que recaudó más de 442 millones de dólares con un presupuesto de 110 millones de dólares.

Tras la salida de Damon, la saga resucitó sin su protagonista con 'El legado de Bourne' (2012), un thriller dirigido por Tony Gilroy -guionista de anteriores entregas de la saga- y protagonizado por Jeremy Renner que encarnó a Aaron Cross, el nuevo agente creado por 'el programa'. La película recaudó 276 millones de dólares con un prespuesto de 125 millones.