Después de varios años intentando salir adelante, La Torre Oscura de Stephen King llegará a la gran pantalla. Y lo hará protagonizada por Idris Elba en el papel del pistolero Roland Deschain y Matthew McConaughey que dará la vida al gran villano de la saga, Randall Flagg, conocido en las novelas de King como el Hombre de Negro.

Pero aunque la contratación de ambos intérpretes sea prometedora, realizar una adaptación cinematográfica siempre es un deporte de riesgo, entre otros motivos porque siempre planea sobre ellas el eterno "Me gustó más el libro".

En el caso de King, se trata de uno de los autores con más presencia en la gran pantalla. Sus novelas han servido de guía a Hollywood para alumbrar grandes éxitos y películas redondas... y también algunos fiascos. A continuación, las 5 mejores y las 5 peores películas inspiradas en la obra literaria de Stephen King:

LAS MEJORES

1º EL RESPLANDOR

La obra maestra de Stanley Kubrick elevó el género de terror psicológico con una película atemporal y un Jack Nicholson sencillamente magistral que llegó a inspirar un documental que desentrañaba las teorías conspiracionales del inquietante largometraje (Habitación 237).

2º CADENA PERPETUA

Para muchos una de las mejores películas de la historia del cine. Aunque no fue la primera adaptación de King dirigida por Darabont sobre un hombre injustamente encarcelado. Obtuvo 7 nominaciones a los Oscar.

3º CARRIE

En 1976, Sissy Spacek y Piper Laurie eran nominadas al Oscar por su destacable interpretación en una película de culto que ha sobrevivido a un remake televisivo y otro cinematográfico, ambos más terroríficos -en el peor de los sentidos- que la película original.

4º LA MILLA VERDE

En 1999, Darabont volvía a llevar a la gran pantalla un desgarrador drama sobre un convicto injustamente condenado a muerte, que en esta ocasión tenía especiales poderes curativos. Una cinta protagonizada por Tom Hanks y el ya fallecido Michael Clarke Duncan.

5º MISERY

La soberbia interpretación de Kathy Bates (ganadora de un Oscar ese año) como la obsesiva fan de un escritor inoculó la paranoia sobre el hecho de dejarse ayudar por un extraño. La película, supuso probablemente un aumento del negocio de la seguridad contratada por los famosos.

LAS PEORES

1º EL RESPLANDOR

No, no es posible que la misma película sea la mejor y la peor adaptación del escritor. 11 años después del filme dirigido por Kubrick, King trató de llevar el fenómeno a la pequeña pantalla con terribles resultados y Stephen Weber en evidencia, comparando su Jack Torrance con el del mítico Jack Nicholson.

2º MALEFICIO

Un abogado obeso cierto día atropella a una gitana y es absuelto en el juicio. Lógica y comprensiblemente, el marido de la difunta echa al letrado la maldición del adelgazamiento (thinner, el título del filme en inglés). Leyendo el argumento resulta imposible conocer las causas de su fracaso en la gran pantalla.

3º LA TIENDA

La historia del diablo que monta una PYME cuyo lema es: "Compre ahora, pague luego" fue una clara (y disparatada) oportunidad desaprovechada por su director, Fraser C. Heston.Y un mal negocio para Satán, que no asistiría a clase el día que explicaron el concepto de rentabilidad empresarial.

4º LA REBELIÓN DE LAS MÁQUINAS

El propio King dirigió una película basada en su relato corto titulado Camiones. Fue la última vez que se sentó en la silla del director.

5º ALIANZA MACABRA

Basada en otro relato corto del autor, la película trata el mundano problema de una lavadora poseída por el demonio.