Tony Dyson, el ingeniero y experto en efectos especiales que construyó al androide R2-D2 en la saga original de ´Star Wars´, ha fallecido hoy en Malta a los 68 años. El cadáver fue hallado por la policía en su casa en la isla de Gozo tras pasar varios días desaparecido. Aunque las primeras hipótesis apuntan a una muerte por causas naturales, se le está practicando la autopsia para comprobar las razones de su fallecimiento.

Aunque Ralph McQuarrie fue el diseñador conceptual de R2-D2 y otros personajes de la saga como Chewbacca, Darth Vader o C-3PO, Tony Dyson fue el encargado de hacer realidad esos diseños.

Tony Dyson realizó ocho modelos del androide R2-D2, tal y como relata en su página web oficial. Cuatro de esas ocho unidades contaban con un sistema de movimiento por control remoto.

Tony Dyson definió la época en la que trabajó para ´Star Wars´ como una de las "más fascinantes" de su vida. "El amor por R2 es universal; ningún otro personaje de la saga ha sido tan amado a lo largo de los años", escribió Dyson en su web cuando conoció que el pequeño androide reaparecería en 'Star Wars VII: El despertar de la Fuerza´.