El debate por la igualdad salarial en Hollywood ha dado un paso adelante. Fue el año pasado cuando Patricia Arquette hizo el discurso más reivindicativo en este sentido tras recibir el Oscar a Mejor Actriz de Reparto por ´Boyhood´, convirtiéndose en el adalid de una lucha a la que se han sumado veteranas y jóvenes, como Meryl Streep, que aplaudió enérgicamente ese discurso desde el front row de los Oscar, y Emma Watson.

"A todas las mujeres que han dado a luz, que pagan sus impuestos y que son ciudadanas de esta nación, hemos luchado por los derechos de todos los demás. Ya es hora de que tengamos de una vez por todas el mismo salario (que los hombres) y los mismos derechos para las mujeres en Estados Unidos de América", fueron las palabras de la protagonista de Cyber, que provocaron el aplauso y la empatía de sus compañeras en el patio de butacas.

La brecha salarial en Hollywood es un hecho constatable. Las cifras son muy reveladoras. Según un minucioso informe publicado en 2015 por The Hollywood Reporter, el intérprete mejor pagado fue Robert Downey Jr., que ganó 75 millones de dólares (55,7 millones de euros) entre junio de 2013 y junio de 2014, mientras que su homóloga femenina, Jennifer Lawrence, en el mismo periodo se embolsó solo 35 millones (30,7), menos de la mitad. "A las mujeres les pagan un 21% menos que a los hombres. Me siento incómoda pidiendo más dinero. No quiero parecer todas esas palabras que soplo se usan para mujeres, esas que no existen para hombres", denunciaba recientemente la protagonista de Los juegos del hambre.

Precisamente la actriz mejor pagada del mundo se ha sumado a la iniciativa impulsada por Lena Dunham, la creadora de ´Girls´, y la productora de la serie, Jenni Konner. Un boletín feminista de periodicidad semanal en el que se reflexiona sobre la situación de desigualdad que vive la mujer y busca nuevas vías para que esta brecha sea cada vez menos perceptible. "Es difícil para mí hablar sobre mi experiencia como mujer trabajadora porque puedo decir con seguridad que mis problemas no son exactamente de fácil identificación. Cuando sucedió el hackeo de Sony y me enteré que me pagaban menos que a mis compañeros no me enfadé con Sony. Me cabreé conmigo misma. Fallé como negociadora porque cedí demasiado pronto. No quería seguir peleando por millones de dólares que, sinceramente, debido a las franquicias, no necesito (ya dije que no sería fácil identificarse con la situación, no me odiéis)", eran las palabras que escribió la intérprete de 25 años en esta newsletter.

Sienna Miller y Gwyneth Paltrow también se han sumado públicamente a esta reivindicación. Recientemente, la exmujer de Tom Sturridge comentó haber rechazado una obra teatro en la que se le ofreció la mitad del sueldo de su compañero de escenario. "Puede ser doloroso. Tu salario es una forma de cuantificar lo que vales. Si a los hombres se les paga mucho más por hacer lo mismo, te sientes como una mierda", subrayaba la ganadora de un Oscar por ´Shakespeare in Love´ a la revista Variety.

A pocas horas de la gala de entrega de los premios de la Academia, el debate se recrudeció durante la gala Women in Film. La presidenta de este colectivo, Cathy Schulman, se mostró "cansada" de hablar y abogó por actuar. "Basta de hablar de ellos. Basta de tratarlo como si fuera filantropía. Este es un asunto de negocios. Las películas y la televisión para mujeres y chicas genera dinero", dijo la ganadora de un Oscar por ´Crash´. En el mismo evento, la combativa Arquette anunció el lanzamiento de una petición en change-org para apoyar una enmienda a la Constitución sobre la igualdad de derechos.

Sin lugar a dudas, la estrella más reivindicativa en este sentido tras Arquette es la jovencísima Emma Watson, impulsora del movimiento #HeForShe, una causa a la que se dedicará plenamente durante el próximo año después de hacer un parón en su carrera como intérprete. La protagonista de Harry Potter, embajadora de la ONU para la defensa de los derechos de las mujeres, rompió moldes en 2014 con su discurso ante los miembros de las Naciones Unidas. "Empecé a cuestionar los supuestos de género a los ocho años, ya que no comprendía por qué me llamaban "mandona" cuando quería dirigir las obras de teatro que preparábamos para nuestros padres, pero a los chicos no se les decía lo mismo", dijo la parisina de 25 años. "Decidí que era feminista, y eso me pareció poco complicado. Pero mis investigaciones recientes me han mostrado que el feminismo se ha vuelto una palabra poco popular", añadió la encargada de dar vida a Hermione en la saga de Harry Potter. "Si dejamos de definirnos unos a otros por lo que no somos, y empezamos a definirnos por lo que sí somos, todas y todos podremos ser más libres, y es de esto que se trata HeForShe. Se trata de la libertad", entonó la contundente estrella.

Desde el pasado 1 de enero la Ley de Pago Justo en California es efectiva, aunque es pronto para saber sus efectos y si se está llevando a la práctica como debiera. Este documento obliga a los empresarios a pagar la misma cantidad a empleados de distinto género que desempeñen el mismo trabajo. El paso al frente ya está dado, ahora solo falta que más mujeres y hombres se sumen a una lucha que, ojalá, tenga su reflejo en el resto de sectores profesionales.