España contará con un nuevo tres estrellas en la Guía Michelin de España&Portugal 2017, "muchos" dos y "muchísimos" restaurantes que logran su primer "macaron" en una edición que será "de las mejores" para el país y que descubrirá nuevos destinos gastronómicos.

Así lo ha desvelado hoy en un encuentro con periodistas el director de Relaciones Exteriores de la guía roja, Ángel Pardo, quien ha asegurado que "el foco de atención no estará en Madrid y Barcelona, destinos gastronómicos ya consolidados, sino que se verá que hay otras regiones que destacan".

Aunque los detalles de la nueva edición de la Guía Michelin no se desvelarán hasta el 23 de noviembre, en una gala que se celebrara en Girona, Pardo ha avanzado que 2017 será "un gran año para España y un bombazo para Portugal", país en el que, no obstante, no habrá ningún nuevo triestrellado.

"En España hay muchísimas primeras estrellas, bastantes restaurantes que logran la segunda y uno que consigue la tercera", ha anunciado.

La Guía Michelin no ha reconocido la tercera estrella a ningún restaurante español desde que en la edición de 2014 la lograse DiverXO, del madrileño David Muñoz, por lo que las quinielas están abiertas para intentar averiguar cuál será el próximo restaurante que suba al olimpo de los triestrellados.

"Las primeras estrellas están muy repartidas, pero las segundas están superrepartidas", ha añadido Pardo, quien ha destacado "el gran trabajo de prospección" que han hecho los doce inspectores de Michelin para descubrir nuevos talentos de la cocina a lo largo y ancho del país. "Muchos serán totalmente desconocidos", ha aventurado.

También ha destacado que "lo que marca la buena salud gastronómica de un país no es que haya muchos restaurantes que pasen de dos a tres estrellas, sino que haya muchos obtengan la segunda y la primera, porque eso demuestra que hay banquillo, especialmente gente muy joven que viene empujando fuerte".

Pardo ha descartado "malas noticias" como la pérdida significativa de "brillos" de restaurantes que los ostentaban, aunque ha recordado que Madrid pierde dos con el cierre de Sergi Arola Gastro.

En cuanto a Portugal, que cuenta con tres restaurantes biestrellados y once con una, ha anunciado que "duplica" sus galardones de la guía francesa, lo que supone "un bombazo" para el país vecino.

Por su parte, la directora comercial de Michelin Travel Partner, Mayte Carreño, ha destacado que 2017 será "un muy buen año, el mejor para España y Portugal desde hace varios, con estrellas muy repartidas y la constatación de que la alta gastronomía se desarrolla no sólo en destinos ya consolidados".

"Se ha hecho una inversión muy importante para ampliar la cartera de restaurantes -ha referido- y si en 2016 se introdujeron 200 nuevos en la Guía Michelin, este año serán cien, algo fundamental porque son el banquillo".

La Guía Michelin, que vende entre 75.000 y 85.000 ejemplares en España, está apostando ahora por Sudamérica y, mientras trabaja en la tercera edición en Brasil confía en ampliar su mercado próximamente a México.