El día de Reyes no sólo es sinónimo de regalos. El tradicional Roscón llega a nuestra casa en esta señalada fecha para deleitarnos con su peculiar sabor y aportar incertidumbre con las sorpresas, buenas y malas, que lleva ocultas en su interior.

Existen numerosas formas de preparar este postre, lo que lo convierte en una delicatesen que gusta tanto a niños como a mayores. Para que sorprendas a los tuyos con un Roscón de Reyes diferente, te enseñamos como hacerlo con chocolate.

Roscón de Reyes de chocolate

Ingredientes para la masa:

450 g de harina de fuerza

150 ml de leche

2 huevos medianos

150 g de azúcar

100 g de mantequilla

2 cucharadas de ron

1 sobre de levadura seca

Una pizca de sal

30 ml de esencia de Azahar

20 g cacao puro sin azúcar

Ralladura de naranja y un limón

Ingredientes para la crema pastelera de chocolate:

60 g de harina fina de maiz (Maizena)

125 g de azúcar

3 yemas de huevo

500 ml de leche

50 g de chocolate de cobertura al 50 % de cacao

Así se prepara:

Lo primero que vamos a hacer es preparar la masa del roscón. Para ello, cogemos un bol y mezclamos todos los ingredientes menos la mantequilla. Amasamos bien y cuando la masa quede fina le añadimos la mantequilla en dos tandas. Continuamos amasando hasta que quede todo bien ligado y hacemos una bola. Cogemos otro bol y untamos los bordes con harina, ponemos la bola y lo tapamos. Lo dejamos reposar para que gane volumen.

Cuando haya doblado su tamaño la volvemos a bolear y hacemos un agujero en el centro de la masa con un dedo. Estiramos la masa con cuidado y agrandamos el agujero hasta que logremos el tamaño deseado. Batimos un huevo en otro bol y con un pincel pintamos nuestro roscón, guardamos el resto del huevo batido porque lo vamos a volver a necesitar. Después, dejamos que la masa del roscón fermente para que siga aumentando su tamaño.

Ahora ya sólo queda decorarlo antes de meterlo en el horno. Para adornarlo, volvemos a pintar el roscón con el huevo que hemos batido antes y le ponemos los elementos que queramos: frutas confitadas, bolitas de chocolate, cachitos de almendra... Una vez hecho esto, precalentamos el horno a 200ºC durante 25 minutos y metemos el roscón en la parte inferior. Cuando veamos que ha cogido el color dorado lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar.

En este vídeo puedes ver cómo hacer un rico Roscón de Reyes, en este caso relleno de nata. El modo de preparación es similar, sólo que en el caso del roscón de chocolate añadimos cacao a la masa y lo rellaremos con crema pastelera de cacao (Ver cómo hacer la crema en el segundo vídeo).

Mientras se enfría podemos preparar la crema pastelera de chocolate. Aquí puedes ver cómo hacerlo:

Dejamos que se enfríe y la metemos en una manga pastelera para rellenar el roscón. Entonces abrimos la masa del roscón por la mitad y lo rellenamos. En este punto podemos añadir la sorpresa y el haba escondidas en la crema pastelera de chocolate.