La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TVC estrena ‘ConCiencia Canaria’, una docuserie sobre tecnología y ecología

La cadena emitirá 13 episodios que serán presentados por el divulgador científico Javier Santaolalla y que mostrarán el potencial de las Islas

Una científica trabaja cerca de una infraestructura astronómica en Canarias. | LP/DLP

Televisión Canaria estrena mañana lunes, a las 23.15 horas, la docuserie ConCiencia Canaria, un formato pionero que muestra cómo el Archipiélago es referente mundial en astronomía, oceanografía, investigación médica o proyectos de energías renovables. A través de episodios temáticos, el programa abordará asuntos como el cambio climático, los fenómenos vulcanológicos, la conservación de los hábitats, la inteligencia artificial o la investigación espacial en las Islas.

TVC estrena ‘ConCiencia Canaria’, una docuserie sobre tecnología y ecología | | LP/DLP

Las emisiones comenzarán con un capítulo titulado El Planeta, que cuenta con la participación del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y en el que se muestran los trabajos que se realizan en Canarias para descubrir nuevos mundos habitables o las similitudes de los parajes volcánicos con la orografía de Marte.

TVC estrena ‘ConCiencia Canaria’, una docuserie sobre tecnología y ecología

El geólogo e investigador Jesús Martínez Frías junto con el ecólogo Aquilino Miguélez desvelarán desde Lanzarote la importancia de los Jameos para la exploración espacial. También, desde Tenerife, las astrofísicas del IAC, Nayra Rodríguez y Nuria Casasayas, mostrarán cómo intentan localizar planetas análogos a la Tierra utilizando métodos y herramientas desconocidos para la mayor parte de los espectadores.

TVC estrena ‘ConCiencia Canaria’, una docuserie sobre tecnología y ecología

Por otra parte, en esta primera entrega se abordará la importancia de preservar el planeta. Un mundo frágil y dañado por la sobreexplotación de los recursos, la contaminación y la basura que se genera.

Un ejemplo lo pone la playa de Famara, una de las más bellas del mundo, pero que a su vez, presenta una gran concentración de microplásticos. El divulgador científico Rafael Mesa, y el biólogo de WWF, Alexis Rivera, acudirán a ella para comprobar su estado, mientras la investigadora May Gómez calibrará desde Gran Canaria el daño que estas partículas generan sobre la salud y los ecosistemas.

Javier Santaolalla, físico y divulgador, será el encargado de conducir cada episodio en los que tendrá un papel fundamental la animación digital, una técnica que ayudará a explicar los conceptos científicos, tecnológicos o medioambientales de una forma original, sencilla e innovadora.

En la imagen superior, un laboratorio en una escena de la docuserie ‘ConCiencia Canaria’, que profundizará en la divulgación científica. Abajo, a la izquierda, el científico Javier Santaolalla, encargado de conducir el espacio televisivo. Sobre estas líneas, el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, que participará en el primer programa. |

Compartir el artículo

stats