¿Regresan los locos años 20? ¿Vuelven el desenfreno y la fiesta como nunca? Según parece, algunos productores y plataformas están preocupados por si después de la pandemia habrá mucho menos consumo audiovisual. Menos, es posible. Mucho menos, no está tan claro. Sobre todo porque hoy en día hay todo tipo de facilidades para ver series en la pequeña pantalla tanto donde como cuando uno quiera. También por la intensa oferta que se despliega durante estos meses: si alguna vez hubo sequía pandémica (aquí lo dudamos), se acabó por completo. Esta selección iba a ser de una decena de títulos y ha acabado siendo de 16, pero es que, además, pudieron ser 20.

1

‘Maricón perdido’

Un punto de vista diferente. El escritor Bob Pop se inspira libremente en su propia vida para contar un relato en tres tiempos (adolescencia, universidad y presente) de cómo se abraza la propia sexualidad en un entorno social que hiede a cerrazón. Entre la ternura y la franqueza, es su particular Dolor y gloria. Hacen falta más series así en España, creadas desde perspectivas y sensibilidades más o menos únicas, y que den la voz a grupos vulnerabilizados. En TNT.

2

‘Physical’

Rose Byrne como diosa del aeróbic. Tras deslumbrar como Gloria Steinem en la porpular Mrs. America, la gran Rose Byrne encarna ahora el feminismo desde otra perspectiva en esta historia de espíritu emprendedor enfrentado a un mundo de lo más sexista. En en el transcurso de la década de los años ochenta nos situamos junto a un ama de casa apática y que está encerrada en un bucle autodestructivo que consigue encontrar su salida y alivio en el aeróbic, del que acaba convertida en reina al nivel de Jane Fonda. Apple TV+.

3

‘Rick y Morty (T5)’

Nueva dosis en tiempo ré-cord. Nunca antes habíamos tenido que esperar menos, solo 13 meses, para tener otra ración de universos infinitos, chistes metagenéricos y locura generalizada. En el tráiler se dice una frase que resume todo el delirio de esta mítica serie: «¿Adónde vamos en tirolina por túneles de metal futuristas?». HBO.

4

‘La Misteriosa Sociedad Benedict’

Serie infantil de lujo. Los padres pueden compartir con sus hijos el visionado de esta adaptación de los libros de Trenton Lee Stewart. El guión corre a cargo de Phil Hay y Matt Manfredi, el dúo de La invitación. Y el director James Bobin (The Muppets) parece seguir los pasos de Wes Anderson en su apuesta por un hilarante barroquismo. Disney+.

5

‘The good fight (T5)’

Sin Lindo pero con Patinkin. Vamos a echar de menos a Jush Cumbo y Delroy Lindo en el bufete, pero el spin-off de The good wife compensa estas salidas añadiendo a Mandy Patinkin como un ciudadano de Chicago sin experiencia legal que decide abrir su propio tribunal. Movistar+.

6

‘Monstruos a la obra’

La energía de la risa. John Goodman y Billy Crystal (y José Mota y Santiago Segura en la versión española) vuelven a poner voz a Mike y Sully en la primera serie de Pixar en 20 años. La acción arranca el día después del final de Monstruos S.A., cuando la planta de energía se concentra en cosechar risas antes que gritos. Disney+.

7

‘I think you should leave (T2)’

Humor lunático. En la primavera de 2019, la serie de sketches de Tim Robinson nos atacó por la escuadra y se erigió en inesperado clásico cómico del siglo XXI. Entre los hitos para recordar, aquel enfermizo grupo de sondeo o los intentos de un hombre vestido de perrito caliente por desligarse de los estropicios de un Wienermobile. De la segunda temporada esperamos niveles aún más serios de surrealismo. Netflix.

8

‘The White Lotus’

Depuración imposible. Mike White, creador de la maravillosa Iluminada, regresa con lo que parece otra comedia triste sobre el engaño del escapismo new age y la imposibilidad de partir de cero. El título hace referencia a un resort hawaiano donde varios huéspedes tratan, en vano, de relajarse y rejuvenecer: gente como la ejecutiva Nicole (Connie Britton) y su marido Mark (Steve Zahn), o la joven pareja formada por Shane (Jake Lacy) y Rachel (Alexandra Daddario). Resulta una miniserie a ratos cautivadora, a ratos incómoda y otras veces se pierde en cierto gusto por las conversaciones vacías en las que abundan temas que van desde el colonialismo hasta el privilegio pasando por la sexualidad.

9

‘Schmigadoon!’

Encerrados en el musical. En esta comedia de Lorne Michaels (creador de Saturday night live), Cecily Strong y Keegan-Michael Key son una pareja en crisis que se va de excursión mochilera regeneradora y acaba con más problemas. Están encerrados en el pueblo encantado de Schmigadoon, donde todo el mundo se mueve y canta. Apple TV+.

10

‘Sky rojo (T2)’

La otra mitad del trip. Con su primera tanda de episodios, el thriller perverso de Álex Pina y Esther Martínez Lobato no dejó a nadie indiferente. Ahora sabremos cómo sigue la venganza de Coral (Verónica Sánchez), Wendy (Lali Espósito) y Gina (Yany Prado); más en concreto, por ejemplo, por qué la primera salvó la vida al proxeneta Romeo (Asier Exteandia) en el último momento. Netflix.

11

Ted Lasso (T2)

Optimismo ante todo. El verano pasado, una comedia surgida de la casi nada alegró la vida a medio mundo. Sobre todo, gracias a la gran labor de Jason Sudeikis, también cocreador, en el papel protagonista: el de un entrenador de fútbol americano universitario de Kansas que acaba entrenando a un equipo de la Premier League británica, a pesar de no tener ninguna experiencia en esta clase de fútbol. Veremos si el AFC Richmond logra volver a subir de categoría en la liga. Apple TV+.

12

‘Cruel summer’

Los giros que necesitamos. Ningún verano televisivo está dedel todo completo si no llega a las pantallas un buen thriller plagado de giros inesperados, ya sea en forma de novela de tapa blanda o en forma de una serie de fácil digestión. Para esto último tenemos Cruel summer, creación de Bert V. Royal (Rumores y mentiras) sobre la desaparición de una chica y la transformación de otra joven , sin aparente relación con aquella, en la persona más despreciada de Estados Unidos. Prime Video.

13

‘Heels’

Piledrivers serios. De una serie sobre lucha libre de Michael Waldron, guionista de Rick y Morty y creador de la juguetona Loki, cabría esperar humor, pero por su tráiler, parece más El luchador que GLOW. Stephen Amell y Alexander Ludwig son dos hermanos que se disputan el legado familiar sobre el ring. Starzplay.

14

‘La directora’

Intrigas de universidad. Es la primera serie de (o producida por) David Benioff y D.B. Weiss después de Juego de tronos. Y la primera de Sandra Oh después de Killing Eve. Pero no esperen dragones ni acción: es una comedia dramática de episodios de media hora sobre la primera mujer y persona de color al cargo del departamento de lengua inglesa de una universidad imaginaria. Su cocreadora y showrunner es Amanda Peet, autora ya de varias obras teatrales. Netflix, 27 de agosto.

15

‘What if…?’

Caminos alternativos. Los tebeos de historia alternativa de Marvel se convierten en una serie animada que contará, eso sí, con las voces de los actores de las películas. Es decir, oiremos a Chris Evans como Capitán América zombi. Disney+.

16

‘La casa de papel 5 (parte 1)’

El principio del fin. Después de más de cien horas de atraco, lo que tenga que pasar finalmente pasará. Las primeras imágenes nos han revelado cómo están las cosas dentro y fuera del Banco de España: el Profesor anda fuera de juego después de que Sierra encontrara su escondite; Lisboa está a salvo dentro del banco. La segunda parte de temporada llegará en diciembre. Netflix, 3 de septiembre.