Los apartamentos turísticos canarios registraron en octubre más de 2 millones de pernoctaciones, el 22,6 % más, aunque la Comunidad de Madrid lideró la ocupación en este segmento extrahotelero, con el 79,2 % de la oferta, un indicador que en las Islas fue del 50,52 %, según los datos publicados este jueves por el INE.

Por zonas turísticas, la isla de Tenerife fue el destino preferido, con 699.898 pernoctaciones.

Lanzarote, por su parte, presentó el mayor grado de ocupación, con un 80 % de los apartamentos ofertados.

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones en octubre fueron San Bartolomé de Tirajana, Arona y Tías.

En el conjunto del país, las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros superaron los 9,3 millones en octubre, el 13,2 % más que un año antes, y en el caso de los campin, los establecimientos de turismo rural y los albergues, los datos acumulados en lo que va de año superaron los niveles prepandemia.

Durante los 10 primeros meses del año las pernoctaciones extrahoteleras, que incluyen también a los apartamentos, crecieron un 56,1 % respecto al mismo periodo de 2021, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En octubre, más de 2,3 millones de viajeros se alojaron en alguno de estos establecimientos, con una estancia media de 4 pernoctaciones.

Por procedencia de los viajeros, solo se registró un aumento en el caso de los no residentes, del 31 %, ya que los hospedajes de los residentes en España disminuyeron un 8,7 %.

En concreto, más de 1,2 viajeros españoles se alojaron en octubre en alojamientos extrahoteleros, elevando al 3,4 millones el número de pernoctaciones. Por su parte, 1,1 millones de viajeros fueron extranjeros, fundamentalmente europeos, y sumaron casi 6 millones de hospedajes.

SUBIDA CERCANA AL 20 % EN LOS APARTAMENTOS TURÍSTICOS

Las pernoctaciones en los apartamentos turísticos aumentaron un 19,8 % apoyadas en los viajeros extranjeros, que crecieron un 34,7 % ya que los residentes registraron una bajada del 11 %.

De hecho, los hospedajes de los no residentes representaron el 75,8 % del total siendo Reino Unido es el principal mercado emisor, con más de 1,4 millones, seguido de Alemania, con 514.870.

En octubre se ocuparon el 34,9 % de las plazas ofertadas, un 14,9 % más, y la estancia media subió hasta las 5,2 pernoctaciones por viajero.

Canarias fue el destino preferido con más de 2 millones de pernoctaciones, el 22,6 % más, pero la Comunidad de Madrid lideró la ocupación con el 79,2 % de la oferta.

LOS CÁMPINES AUMENTAN LAS PERNOCTACIONES CASI UN 7 %

Las pernoctaciones en cámpines registraron en octubre un aumento del 6,8 %. Nuevamente gracias a los no residentes, que subieron un 16,8 % ya que las de los residentes bajaron un 2,7 %.

Durante octubre se ocuparon el 39,6 % de las parcelas ofertadas, el 1,2 % más, Alemania fue el principal mercado emisor, con el 29,3 % del total de las de no residentes y Cataluña fue el destino preferido.

BAJA EL 13 % EL ALOJAMIENTO RURAL

En los alojamientos de turismo rural las pernoctaciones descendieron el 13,2 %, la mayor caída desde febrero de 2021. Las de residentes bajaron un 19,7 %, mientras que las de no residentes subieron un 9,8 %. La ocupación alcanzó el 18,6 % de las plazas, un 14,6 % menos, y Castilla y León fue el destino preferido.

El caso de los albergues las pernoctaciones se incrementaron un 48,4 % con una subida del 88,6 % en el caso de los no residentes y Galicia fue lo más demandado.