El 13º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran canaria inicia la cuenta atrás para su puesta de largo, y lo hace con la presencia del productor grancanario Andrés Santana, que asiste a un acto organizado en colaboración con Ámbito Cultural de El Corte Inglés, en la Avenida Mesa y López 15, en el que hablará de Blackthorn (2011), de Mateo Gil, un western que presidió la inauguración del Festival grancanario el pasado año.

Tras su estreno en el certamen, en el que a Andrés Santana se le otorgo la Lady Harimaguada de honor en reconocimiento a su carrera, Blackthorn participó en la sección competitiva del festival neoyorquino de Tribeca abriendo su itinerancia internacional.

Santana, que recibió recientemente el Goya a la mejor dirección de producción por dicha película, que partía como gran favorita con once nominaciones, además fue premiada por la Academia española con otros tres Goya a la mejor fotografía, vestuario y dirección artística, estará acompañado por Claudio Utrera, director del Festival.

En el acto que da comienzo a las 19.30 horas, Andrés Santana abundará en el complejo rodaje del largometraje en Bolivia donde el realizador grancanario rastrea en la estela de Butch Cassidy con un reparto integrado por Sam Shepard, Eduardo Noriega y Stephen Rea, entre otros.

La productora de Santana, Ariane Mararía Films ha producido y coproducido trece películas que han sido premiadas en diferentes festivales internacionales como Cannes, Berlín, San Sebastián y Montreal. Han obtenido 61 nominaciones y 21 premios Goya para cintas como Días contados, El rey pasmado, Secretos del corazón y Mararía.