La 23ª Semana Santa Musical de Gran Canaria, organizada por La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria trae en esta ocasión a la Joven Orquesta en un concierto que invita a escuchar las ejecuciones de piezas clásicas por parte de este conjunto que destila frescura desde 1989.

La Joven Orquesta interpretará mañana las Sinfonías nº 6 La mañana y nº 7 El mediodía de Haydn y la Suite Holberg de Grieg, bajo la batuta de Zdislaw Tytlak, director del conjunto desde principios del año 1998.

La Joven Orquesta de Gran Canaria, nacida en el marco de La Fundación Canaria Orquesta Filarmónica, es una de las pioneras de España. Fue fundada en las postrimerías de la década de los ochenta y coincidió con la creación de la Academia de la propia Fundación. La entidad ejerció su vocación académica con Francisco Guerrero Morales como primer responsable, un prestigioso pedagogo, buen arreglador, orquestador y preparador de conjuntos instrumentales.

Guerrero fue sucedido en el cargo, entre 1994 y 1995, por el violinista Juan Sanabras, y con la llegada de Tylak al final de los noventa experimenta su máximo apogeo. En los últimos años la Joven Orquesta ha llevado la música sinfónica a numerosos lugares de la Isla, tomando partido en el ciclo Gran Canaria en concierto y los Conciertos Escolares en Familia de la propia Fundación Ofgc, culminando en 2008 con la actuación dentro de los actos conmemorativos del Día Europeo de la Música, en el Auditorio Nacional de Madrid.

Las causas solidarias han sido una constante del grupo orquestal, con conciertos benéficos, como el dedicado a los damnificados por el terremoto de Haití o para la Fundación Alejandro Da Silva de apoyo a los enfermos de leucemia.