El contretanor grancanario José Antonio Betancort interpreta este martes Monteverdi dentro del Festival de Música Clásica de Verano que se celebra en la localidad italiana de Sorrento. Betancort estará acompañado por el prestigioso clavecinista italiano Andrea Nacarelli dentro del marco inconparable al aire libre de este festival reconocido internacionalmente.

El contratenor canario se siente muy comodo interpretando a este compositor, ya que son obras y tesituras escritas en la época para los famosos castratis como el gran Farinelli, uno de los papeles con los que Betancort ha cosechado más éxitos en su carrera musical.

La historia de los castratis es uno de los capítulos mas tristes de la historia de la humanidad, ya que se recurría a la castración para que los varones adolescentes pudieran conservar su voz tipluda de la niñez y obtener las tonalidades agudas que se requerían, las cifras son confusas pero algunos autores señalan que fueron castrados anualmente entre cuatro y cinco mil niños entre los años 1600 y 1800, sin embargo, tan solo unos 40, es decir, un 10%, llegaron a ser notorios.

José Antonio Betancort, uno de los pocos contratenores del panorama musical español, se encuentra en un buen momento de su carrera musical y prueba de ello son los compromisos adquiridos y la de demanda de su presencia en toda Europa.