El 21 Festival Internacional Canarias Jazz&Más Heineken inaugura este miércoles 11 de julio, su programación con el triple concierto que se celebrará, a partir de las 20.30 horas, en el CICCA de la capital grancanaria.

El triple concierto inaugural del Festival en Las Palmas de Gran Canaria tendrá como cabeza del cartel a la formación internacional Jerry González Trío. Una banda liderada por el prestigioso percusionista y, en esta ocasión, trompetista neoyorkino. Un intérprete que ha profundizado en los orígenes afrocubanos de la música y el jazz, apartándose así de la tendencia mayoritaria de las formaciones latinas de New York dedicadas, principalmente en los años setenta, a la salsa. Jerry González Trío actuará durante setenta y cinco minutos.

Esta primera entrega del Certamen comenzará con la audición del dúo canario integrado por Mario Rivero (contrabajo) y Antonio Auyanet (guitarra) que debutan en el marco del 21 Festival estrenando su segundo y último trabajo discográfico, Tendencias. Un disco con un significado sello personal que combina en sus composiciones diferentes lenguajes musicales enriquecidos por las aportaciones de otros músicos. Este primer concierto tendrá una duración de veinticinco minutos.

La Perinké Big Band será la segunda formación que suba al escenario del CICCA para también presentar su primer trabajo discográfico "Desde aquí,€" fruto de la simbiosis y la buena relación establecida entre compositores y músicos. Un trabajo que cuenta una selección de temas inéditos o arreglados por compositores y músicos, tanto canarios como nacionales, que se mueven en la actual esfera del jazz. La duración de este concierto será de cincuenta minutos.

El Festival en Tenerife

Al mismo tiempo de la inauguración en Las Palmas de Gran Canaria del 21 Festival Internacional Canarias Jazz&Más Heineken, Santa Cruz de Tenerife, concretamente el Auditorio de Tenerife ´Adán Martín´, tendrá como artistas invitados para este primer concierto en la Isla al cantante y pianista británico Anthony Strong, que actuará acompañado por un cuarteto de lujo con el que ha recorrido durante este año 2012 algunos de los festivales internacionales más destacados de Italia, Alemania, Suecia, Noruega o España, entre otros.

Como plato fuerte de este primer doble concierto en Santa Cruz de Tenerife, Hiromi: The Trio Project. Un grupo al frente de la virtuosa pianista japonesa Hiromi Uehara que se completa con dos intérpretes de primer nivel: Anthony Jackson, uno de los bajistas más importantes de la historia, una figura clave en legitimar el uso del bajo en círculos jazzísticos, y el baterista británico Simon Phillips, un músico que ha tocado con artistas de la talla de Judas Priest, The Who, Toto, Gary Moore, Phil Manzanera o Mick Jagger, y que es considerado el rey del doble bombo.

Formaciones canarias en el Certamen

Cinco grupos canarios forman parte del cartel de esta edición del Festival. Formaciones que cuentan con una dilatada experiencia académica y que actuarán en el Certamen para presentarnos sus más cuidadas composiciones.

De estas cinco formaciones: Antonio Auyanet y Mario Rivero, Tana Santana Project, Antonio Navarro, Manao y Henna Hito Trío, tres de ellas presentan sus últimos trabajos discográficos.

Mario Rivero y Antonio Auyanet, Tendencias.

La Perinké Big Band, Desde aquí,€

Y Henna Hito Trío, Consternation. Si en el primer trabajo de esta banda, compuesta por Miguel Manescau, Tomás LP Cruz y Sergio Díaz, de título homónimo, presentaban un sonido fresco y moderno, ahora en Consternation su sonido se vuelve contundente pero sin dejar de lado la esencia de su primer y anterior proyecto.

El Festival Internacional Canarias Jazz&Más Heineken está organizado desde hace veintiún año por Colorado Producciones y cuenta para esta edición con el patrocinio de la firma Heineken, Gobierno de Canarias, cabildos de Tenerife y Lanzarote, ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Teguise, Casa África, Obra Social de la Caja de Canarias, Auditorio de Tenerife ´Adán Martín´, teatros Leal y Cuyás, y Yamaha-Marble.