La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), que preside el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, ofrecerá su séptimo concierto de la temporada de abono 2012-2013 el próximo VIERNES 2 de noviembre, a las 20.30 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

El programa, que lleva por título "Modelos", será dirigido por el maestro Edmon Colomer, y contará como solista con el violinista canadiense Alexandre da Costa.

La OFGC aborda un programa que parece indagar en la búsqueda de referentes musicales por parte de diferentes compositores. Tal es el caso del Padre Antonio Soler, cuya música reelaboró con voz propia Antón García Abril en sus Tres sonatas para orquesta, que se ofrecen por primera vez en la temporada.

Rossini fue sin duda la referencia estilística de la obra de Ramón Carnicer. Su Obertura para "El barbero de Sevilla" fue compuesta precisamente para abrir la conocida ópera de Rossini en su estreno español de 1818. Partitura que llegó a contar con la aprobación del mismísimo maestro italiano.

Edmon Colomer es director titular y artístico de la Orquesta Filarmónica de Málaga desde septiembre de 2010. Entre 1998 y 2009 fue titular de las orquestas Simfònica de Balears, Simfònica del Vallès, Orchestre de Picardie en Francia, Daejeon Philharmonic en Corea del Sur y principal director invitado del Eastern Music Festival en los Estados Unidos de América.

Alexandre da Costa completará el programa con su versión del Concierto para violín de Samuel Barber, obra que demanda del solista capacidad para dibujar grandes frases líricas y un virtuosismo incesante en el movimiento conclusivo.

Alexandre Da Costa nació en Montreal (Québec, Canadá) en 1979. Su elección del violín para su carrera profesional llegó muy temprano y pronto pudo tocar con regularidad como solista con orquesta y en recital. Ganador de numerosos premios internacionales, Alexandre Da Costa ha ofrecido más de mil conciertos y recitales en Norteamérica, México, Europa, Reino Unido y Asia. Ha actuado en grandes salas como la Musikverein de Viena, Philharmonie de Berlín, Carnegie Hall de Nueva York, Musikhalle de Hamburgo, Poly-Theater de Beijing, Auditorio Nacional de Madrid, y junto a orquestas del prestigio de la Royal Philharmonic de Londres, Sinfónica de Montreal, Sinfónica de Viena, Filarmónica de Dresde, Filarmónica de Bergen, Sinfónica de Berlín, Sinfónica de Hamburgo, Filarmónica de Praga, Sinfónica de Toronto, Filarmónica de Buffalo, Sinfónica de San Antonio y la Orquesta de Radio Televisión Española.

Además de su agenda de conciertos, Alexandre Da Costa es profesor de Violín en el Conservatorio de Gatineau (Ottawa, Canadá), y da regularmente clases magistrales en varias universidades y conservatorios de todo el mundo. Ha sido nombrado Director de Desarrollo Musical de la Fundación Canimex, una organización que agrupa una impresionante colección de instrumentos musicales para beneficio de artistas. Alexandre Da Costa toca actualmente un "Guarneri del Gesù" de 1730 y un arco Sartory, cortesía de Canimex.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria está considerada como uno de los proyectos de mayor alcance y significación cultural en España. El enorme esfuerzo realizado en su apertura a nuevos públicos, el apoyo a los jóvenes y su apuesta por la renovación creativa se hace patente a través de una variada oferta regida por unos criterios de calidad y servicio que aumentan día a día.