El sábado, día 3 de noviembre, Gran Canaria Espacio Digital, gestionado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario, que dirige Larry Álvarez, celebra, desde las 16.00 a las 20.00 horas, la segunda edición del Festival de Interacción y Creatividad para Niños Kids-Play. La mencionada propuesta ofrecerá distintas actividades (cine de animación infantil, talleres, instalaciones audiovisuales interactivas, realización de murales participativos, conciertos…) con el propósito de que niños y niñas de diferentes edades puedan disfrutarlas en compañía de sus padres y madres.

Según los organizadores de esta actividad, los Kids-Play se conciben como laboratorios de innovación, mini-festivales en movimiento para niños donde ellos y sus padres son los protagonistas de un programa interactivo audiovisual con un enfoque intuitivo, inventivo y pensando en la futura educación de los niños, en el contexto de las artes y la cultura.

En el taller sonoro para niños que dirige Carmen Ojeda, los participantes desarrollarán su creatividad explorando las distintas sonoridades de objetos tradicionalmente no ligados a la música. Podrán también descubrir los fenómenos acústicos y las distintas técnicas de producción sonora. Ojeda animará a los pequeños a crear pequeñas instalaciones sonoras y los iniciará en los principios básicos de la composición y la improvisación mediante la preparación y ejecución de un concierto. Este taller requiere inscripción previa (en la web o el teléfono 605 621 257) y se ofertan quince plazas para niños de 8 a 12 años.

La artista Irene León imparte otro de los talleres previstos, el de vídeo, en el que niños de 5 a 15 años podrán crear loops animados y acercarse a la animación desde la intuición. A través de la observación de un objeto real, los pequeños imaginarán y dibujarán pequeñas secuencias en movimiento, conectando el trabajo de unos y otros, generando metamorfosis entre formas abstractas y figurativas, con la finalidad de otorgar importancia al gesto y a la improvisación.

Dentro de la programación de este Festival de Interacción y Creatividad y en una zona lúdica de encuentro entre niños y padres, los asistentes podrán participar en instalaciones y murales interactivos, experimentando con música y vídeo a través de diferentes dispositivos creados específicamente para el evento. La Kids-Play Orchestra, formada por los niños del taller de arte sonoro, será la artífice de los mencionados conciertos.

Por último, apta para todas las edades, se desarrollará una proyección de cortos cuya duración total será de una hora. La selección de las cintas se ha realizado en colaboración con el Festival de Animación de Londres con la intención de despertar la imaginación entre el público más joven.

Kids-Play está formado por un equipo de personas con experiencia en la organización de eventos internacionales en Berlín, Tokyo, Barcelona, Amsterdam, México, Dublín o Estados Unidos, que han contado con el apoyo de instituciones como el Ministerio de Cultura, el Cervantes, INAEM, AECID, el Instituto Nacional de Bellas Artes de México y la Japan Foundation.