La soprano granadina Mariola Cantarero, acompañada por el pianista Giulio Zappa, protagonizará la X edición del Concierto-Homenaje a Alfredo Kraus, que se celebrará el sábado, 24 de noviembre, a las 20:30 horas en la Sala Sinfónica del auditorio grancanario.

Organizado por la Fundación Auditorio Las Palmas de Gran Canaria este concierto pretende, un año más, rendir homenaje, en el aniversario de su nacimiento (el 24 de noviembre de 1927), al desaparecido tenor Alfredo Kraus, la voz más ilustre del Archipiélago.

Durante la primera parte del concierto Cantarero y Zappa interpretarán fragmentos de ´Don Giovanni´, ´Anna Bolena´ y ´Norma´, y en la segunda mitad, ofrecerán un repertorio más popular que incluye obras como ´Cuba dentro de un piano´, ´Canción para dormir a un negrito´, ´De los álamo vengo´ o ´En un país de fábula´ de ´La Tabernera del Puerto´.

Las entradas para este concierto, a precio único de 20 euros, se pueden adquirir en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 15:00 a 21:00 horas de lunes a viernes y hasta unos minutos antes del inicio del espectáculo; en las páginas web auditorio-alfredokraus.com y entradas.com, en el teléfono 902 488 488, y en la red de cajeros de Caja Madrid.

Mariola Cantarero

Granadina de nacimiento, comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio de su ciudad natal, y posteriormente amplió su formación con el Catedrático de canto cordobés Carlos Hacar, más tarde se perfecciona con Ruthilde Böesch en Viena.

Ha sido premiada en diferentes concursos de canto como el ´Francisco Viñas´, ´Operalia´99´, ´Pedro Lavirgen´ y ´A.S.L.I.C.O. 2000´. También ha recibido numerosos premios por su trayectoria como ´Premio ópera Actual 2002´, ´Revalación del círculo de amigos del Liceo 2003´, ´Ojo Crítico de RNE 2005´ o ´Premio Imagen de la Ciudad de Granada 2003´. El consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha distinguido a Mariola Cantarero con la Medalla de Oro de Andalucía.

Debutó en el teatro Carlo Felice de Genova con ´Le Comte Ory´ de Rossini. Referente del belcanto y especialista en Bellini, Donizetti y Rossini, se encuentran entre sus principales roles títulos como: ´Lucia di Lammermoor´, ´I Puritani´, ´L´Elisir d´amore´, ´Sonnambula´, ´Norma´ (Adalgisa), ´Don Pasquale´, ´Semiramide´, ´Elisabetta Regina d´Ingliterra´, ´La Gazza ladra´, ´Il Viaggio a Reims´, entre otros. Recientemente ha debutado la Traviata como Violetta habiendo obtenido gran éxito de público y crítica.

Además obtiene grandes éxitos interpretando las zarzuelas más conocidas como ´Doña Francisquita´, ´Luisa Fernanda´, ´La Tabernera del Puerto´, ´Pan y Toros´ o la ópera española ´Marina´, a la vez que incluye en todos sus recitales y conciertos las romanzas más famosas de éste género lírico español llevándolo así por todo el mundo.

Entre su amplia discografía cabe destacar: ´Luisa Fernanda´ junto a Plácido Domingo en el Teatro Real de Madrid, ´Falstaff´ dirigida por Mehta en el Maggio musicale Fiorentino, ´LA Gazza ladra´ del Rossini Opera Festival, ´Il Viaggio a Reims´ en el Liceo de Barcelona, ´La Conquista de Granada´ en versión concierto en el Teatro Real de Madrid o ´I Puritani´ de la Ópera de Amsterdam, entre otros.

Giulio Zappa

Nacido en Monza, comenzó sus estudios de pianoforte a los nueve años. Bajo la tutela de Oleg Marshev se diploma en la carrera de piano obteniendo las más altas calificaciones. Es licenciado por la Universidad Estatal de Milán, en Filología y Literatura Extranjera Moderna, obteniendo el cum laude con una tesis sobre ´La historia de la ópera rusa´.

Ha perfeccionado el repertorio solista con Aldo Ciccolini, el Liederístico y de cámara vocal con Irwing Gage. Se especializó como acompañante de cantantes líricos en el mundo de la ópera y música vocal de cámara, formándose con Bianca Maria Casoni. Ha colaborado como pianista en diversos recitales, producciones y masterclass con artistas célebres de varias generaciones tales como Katia Ricciarelli, Piero Cappuccilli, Leo Nucci, Enzo Dara, Luis Alva, Lella Cuberli, Michele Pertusi, entre otros.