El Alternative Music Festival regresa con un fin de semana cargado de intenciones emparentados con los géneros más diversos del rock. Durante tres días -2, 3 y 4 de noviembre-, el Teatro Felo Monzón ofrecerá su escenario para las actuaciones de The Aristocrats (viernes), Ruin Man, Gingerbread Soldier, Nationalx, Diminuto Cielo, Greenkover (sábado) y Jim Wilson (domingo), conciertos que además se verán aderezados con actividades paralelas, como la performance que protagonizará el sábado el polifacético artista Gregorio Viera (GVisual) además de una feria discográfica. El concierto de The Aristocrats (viernes 2, 21.00 horas) tiene ya las entradas a la venta desde el 1 de octubre (18 euros); el segundo (sábado 3, 20.00 horas) es gratuito; mientras que para disfrutar de Jim Wilson (domingo 4, 20.30 horas) el precio es de 12 euros. Las entradas se pueden adquirir en las tiendas Daily Price en Las Palmas de Gran Canaria (Calle Tomas Morales y Tomas Miller y en Ticketmaster.es. El Alternative Music Festival lleva la firma de Salan Producciones y cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias.

The Aristocrats

The Aristocrats son Guthrie Govan (guitarra), Bryan Beller (bajo) y Marco Minnemann (batería). Govan (Chelmsford, Essex, Inglaterra, 27 de diciembre de 1971) es un guitarrista inglés conocido por sus trabajos con bandas como Asia (2001?2006), GPS, The Young Punx, The Fellowship y Erotic Cakes. Es un reconocido profesor de guitarra que ha trabajado para la revista inglesa Guitar Techniques, la Academia Guildford de Música Contemporánea (Guildford?s Academy of Contemporary Music) y para el Brighton Institute of Modern Music. También fue ganador de la competencia de la revista Guitarist como Guitarrista del año. Realiza videos de instrucción para la compañía Lick Library.

Jim Wilson

El cantante/compositor/guitarrista Jim Wilson, más conocido por su trabajo con su propia banda, Mother Superior, acaba de lanzar su primer álbum homónimo en solitario. Cuenta con la colaboración del productor Daniel Lanois (U2, Bob Dylan, Neil Young?) y con la de la legendaria banda Sparks en uno de los temas. Conocido por su voz soul y su arte con la guitarra, Wilson llega con su primer álbum en solitario, después de los diez correspondientes a Mother Superior, banda también conocida por acompañar a Henry Rollins. Wilson ha escrito todas las canciones del nuevo álbum y tanto la guitarra, como el bajo y la voz principal son suyos. Jim Wilson ha tocado en la banda de Daniel Lanois durante una década, incluyendo giras como bajista de su último proyecto, Dub Black, reciente gira mundial que concluyó en un festival canadiense, donde Wilson tocó el bajo e hizo los coros de Emmylou Harris. Actualmente, Jim Wilson es guitarrista enSparks, única banda de Ron y Russell Mael, y participó en el Sparks Spectacular de 2008, espectáculo en el que la banda tocó sus 21 álbumes, en orden cronológico, a lo largo de 21 noches. Wilson también figura en el LP más reciente de Sparks, The Seduction Of Ingmar Bergman. Wilson ha escrito canciones para Henry Rollins, Alice Cooper, Meat Loaf y Pearl (con el cantante Pearl Aday y el guitarrista de Anthrax, Scott Ian).

Jim Wilson es coleccionista de vinilos y musicólogo, con un profundo conocimiento de todo tipo de músicas. Tiene su propio programa de radio en Internet, llamado The Vinyl Shelf. En esta, su primera gira como artista en solitario, le veremos en formato trio, igual que con Mother Superior, con la misma intensidad de siempre, pero ampliando todavía más su paleta estilística. Pasión, poder, música atemporal en estado puro.

Ruin Man

La incontinencia creativa de Domingo Alemán se desfoga en estos días bajo la nomenclatura de Ruin Man, su proyecto en activo más prolífico y que presentó recientemente su séptimo disco, Beyond Panzaburro (Ruin Records). Tanto en el formato discográfico como en el directo, Domingo cuenta con la participación de Manuel Estévez, Vicente Ferrera y César Santana, a los que se suman esta vez Mariano Gracia (saxos, guitarra, bajo y contrabajo), Manuel Artiles (percusión), Guzmán Domínguez (trombón) y Lorena Román (voz). Las letras de este nuevo disco están escritas en inglés y la música ahonda en esa mezcla de punk-funk-electrónica que ha marcado su música en estos últimos años, desde que arrancara como tal en 1999, año en el que grabó Macaronesian Soul, y al que siguieron Canelo (2001), Punkamore (2003), Interperie (2005), Remake (2007) y Moderno Obrero (2010).

Gingerbread Soldier

Gingerbread Soldier forma parte de la familia de El Hombre Bala Records (EHBR) que sigue creciendo en su primer año de existencia. Tras publicar una demo titulada Noise from my grandmother?s garage hace apenas cuatro meses, esta joven banda tinerfeña ficha con esta también incipiente discográfica y se estrenó el 1 de octubre su debut Post-Jurassic, un disco que cuenta con once temas, entre los que hay nuevas canciones y algunas de las que ya estrenaron en su maqueta. El disco está grabado en directo en los Estudios Guamasa y recoge perfectamente la frescura y febril impronta de este trío que hace del garage-rock-indie-lo-fi su bandera y que se formó en agosto de 2011. Su historia es la habitual en estos casos: Manu (guitarra y voz) y Javi (batería) tocaban juntos en un grupo y decidieron, junto a un amigo Carlos (bajo y voz), comenzar un proyecto paralelo al que rápidamente deciden dedicarse por completo. Entre los grupos que citan como referencias hallamos a Modest Mouse, Arctic Monkeys, The Smiths, Comsat, The Beatles, Wavves, Kasabian, Cage The Elephant? El disco está producido por Pablo Llanos (Comsat) y Ayoze Hernández.

El lanzamiento incluye también la realización de un videoclip realizado por Bipolar y para el que escogieron el tema Contradiction, una bala de apenas minuto y medio y en la que cuentan con la participación como actrices Clara Moreiro, Deva Moreiro y Sarah Casandra Castañeda. La portada ha sido realizada por Miguel Boxerinlove (Monstruobot). Será la quinta referencia de El Hombre Bala Records tras la edición de los discos de The Moustache, Isolina, Miniatura y Letters From Reykjavik.

Diminuto Cielo

Diminuto Cielo es el proyecto personal de Víctor Herrera, músico vinculado a diferentes formaciones relacionadas con la electrónica y la búsqueda de la belleza del ruido, también padre de la criatura netlabel La Fábrica de Sonidos Hipnóticos [LFSH Netlabel]. Este experimento nace en verano de 2009 durante un viaje lleno de sensaciones, ciudades como Florencia, Praga, Berlín y Amsterdam fueron testigo de la construcción de Diminuto Cielo. Noches en hoteles mugrientos, soledad, amor, desamor, odio y ese sentimiento de aislamiento arraigado al canario se refleja en las composiciones de Diminuto Cielo, convirtiéndose en una especie de terapia musical para liberar el corazón y la mente. Artistas como Alan Vega, Javier Corcovado, Múm, Animal Collective, entre otros, forman parte de sus influencias más notables en su fase de construcción. Sus primeros pasos comienzan en septiembre de 2009, una vez finalizada la mezcla de Pinito de Fuego, canción triste e hipnótica que habla sobre la vida de la trapecista canaria Pinito de Oro. Armado con un ordenador, guitarra, maracas, melódica y diferentes artilugios electrónicos, Víctor juguetea con las primeras grabaciones en su casa y decide seleccionar tres canciones para dar vida a una pequeña demo. Isla Diablo, Pinito de Fuego y?¡Yea Pozo Izquierdo! son los temas que se incluyen en Diminuto EP, primera maqueta de Diminuto Cielo que ve la luz en octubre de 2009. Posteriormente ha publicado dos trabajos en formato single digital en LFSH Netlabel (La Fábrica de Sonidos Hipnóticos), #2 (enero 2010) y El Niño Cangrejo (octubre2010), gracias a la difusión de este último a través de LFSH ha podido presentar su directo fuera del archipiélago en ciudades de Inglaterra (Brighton, Londres, Edimburgo), Portugal (Aveiro, Oporto, Lisboa, Thomar) y en la península (Madrid, Zaragoza), también ha participado en el MACC 2011 , Muestra Atlántica de Creación Contemporánea, evento celebrado en el Auditorio de Tenerife, toda una experiencia para un proyecto brillante que nació con alma efímera y en festivales como Caravan 2011 (Tenerife), A Ras de Suelo 2010/11 (Gran Canaria). Recientemente Diminuto Cielo ha publico en LFSH Netlabel un nuevo EP bajo el título Retroalimentación en Portugal, se da así continuidad a una idea musical que nació con carácter efímero pero que se ha ido prolongando en el tiempo. Próximamente presentará su último trabajo en un pequeña gira que le llevará por Madrid, Lisboa y Berlín.

Nationalx

Nationalx comienza su andadura en 2001, lo hace de la mano de Adonis Álvarez quien le instruye en diversas técnicas de DJ, pero lo cierto es que sus inquietudes musicales vienen de tiempo atrás; ya desde pequeño jugaba a mezclar sonidos con un radio casette de doble pletina y un tocadiscos como únicas herramientas. Es este precoz interés por la creación musical el que finalmente, en 2007, le empuja a trasladarse a Barcelona, allí se matricula en la Escuela de Sonido Microfusa, donde obtiene los títulos de Sonido Profesional y Grabación en Estudio en un tiempo récord. En 2008 se embarca en la grabación de su primera maqueta en NLX Studio, este álbum se compone de temas grabados entre 2006 y 2008. Poco después aparece Paintdrops, con temas escritos a lo largo de ese mismo año. Se trata de dos trabajos netamente auto-producidos, que posteriormente darán pie a las primeras actuaciones en directo allá por 2009. Tras un periodo tan prolífico, la grabación y edición de maquetas continua a un ritmo de una por año aproximadamente. En 2012 realiza un remix para Electro-Crazed, que es publicado bajo el sello Coconut Palm Records en Beatport, además de su faceta como músico, Alexis C. desempeña también labores de producción. Nationalx cuenta con su propio estudio, en el que ha dado forma, entre otros, a los dos primeros trabajos de Piedras in the City. Actualmente Nationalx se encuentra trabajando en la creación del que pretende ser su primer álbum oficial, en este proyecto cuenta con la colaboración de Coré Ruiz AKA Piedras in the City en labores de producción, será una remasterización de una cuidada selección de temas que ya aparecían en sus maquetas, además de incluir algunas canciones de nueva factura.

Greenkover

Banda de pop rock de Vecindario (sureste de Gran Canaria) formada hacia el 2008 por Itxu Urda (voz y bajo), Álex Martel (guitarra y voz) y Sócrates Ramirez (guitarra). El trío empieza interpretando versiones acústicas, sobre todo a nivel local. Más tarde incorporan a un batería, dejando atrás las versiones y comenzando a materializar sus propios temas más eléctricos. A principios de 2011 sale a la luz su primer trabajo en estudio, Ivory Tower, grabado con el productor grancanario Sindo García y disponible en http://greenkover.bandcamp.com. Actualmente, la banda está ofreciendo actuaciones en directo por la isla y trabajando nuevas ideas para su siguiente álbum.

Gregorio Viera

Nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1971, Gregorio Viera desarrolla sus trabajos artísticos esencialmente dentro de los terrenos del vídeo y la performance, realizando ocasionalmente proyectos dentro de otras facetas como el dibujo o la interactividad multimedia. Afincado actualmente en Las Palmas de Gran Canaria, se forma y trabaja en Madrid y Alemania durante varios años, tanto en disciplinas artísticas y escénicas como en diseño, video y derivados..