La compañía grancanaria Clapso recorrerá casi todos los palos musicales en su versión de Perdona, bonita, pero Lucas me quería a mí, que se representará desde el 22 al 25 de noviembre en el teatro Cuyás. Su director y guionista, Israel Reyes, ha adaptado la famosa película de Félix Sabroso y Dunia Ayaso al formato musical, con composiciones de Germán Arias y algunas versiones casi irreconocibles de temas de Alaska o Raffaella Carrá, pero con un resultado que ha sorprendido a sus dos autores, los cuales han reconocido que la obra supone dar otra dimensión a dicha película.

"Hace dos años Dunia y Félix adaptaron el guión al teatro, y éste llegó a mis manos 12 meses después, pero yo les propuse que además lo hiciéramos en formato musical", señala Israel Reyes. "A ellos esta vuelta de tuerca del thriller les pareció muy divertida y por eso ambos directores me han dado mucha libertad al hacer el proyecto, aunque trabajamos juntos las cosas que deberían ser cantadas o dramatizadas, y luego está Germán Arias, que ha hecho un excelente musical un poco gamberro".

El compositor grancanario ha compuesto el 85 % de la música, con piezas que van del jazz a la copla, pasando por el blues o el tango, y que se completa con un repertorio de versiones nada ortodoxas en el que hay títulos casi irreconocibles como Lucas de Raffaella Carrá, Un hombre de verdad de Alaska y un homenaje a la película con Hace frío ya. "Estas versiones van a sorprender mucho ya que en realidad son una continuidad de la trama", señala Reyes. "De pronto, el personaje está en medio de una historia contando su relación con Lucas y lo canta y no lo habla", añade. "Queremos llevar las cosas a donde mejor funcionen para que el objetivo sea entretener", señala Reyes. La famosa canción de Raffaella Carrá sonará curiosamente en plan Chambao, y el tema de la cantante viene genial ya que en él se dice aquello de "Lucas ¿dónde te has metido?"

Sin embargo, una de las mejores bazas del montaje es su elenco actoral. Así, Lili Quintana y Yanely Hernández, en la que será su primera experiencia teatral juntas, intervienen como inspectoras; Mari Carmen Sánchez interpreta el papel de Juliana e incluso se marca una copla relatando la muerte del protagonista, y los actores José Carlos Campos, Mingo Ruano y Víctor Formoso actuarán como los tres chicos del apartamento. Finalmente, el cantante Nacho Rivas, de Salvapantalla, hace el papel de Lucas.

"Lo único que hace Nacho es cantar, ya que necesitábamos una buena voz para el musical", señala Reyes. "Pero son 15 temas cantados con cortinillas de transición en las que Germán ha creado una atmósfera sonora muy cinematográfica para dar más peso a la parte teatral. Yo creo que hemos conseguido manejar las emociones para que la música refuerce el carácter de los personajes tanto en la parte cómica como en la tragicómica", añade. No hay que olvidar que el argumento trata sobre un asesinato y los posibles causantes, y que se junta con un ambiente continuo de seducción y confusión. Por eso, para el director las canciones permiten hacer "un flashback continuo, y viajar al pasado y al futuro", algo que además refuerza y acentúa los momentos más dramáticos.