La cantante norteamericana Dayna Kurtz estará en el Auditorio Alfredo Kraus en el 'Rincón del Jazz', el próximo 9 de noviembre, para presentar su último trabajo, ´Secret Canon, Vol I´, en el que se realza la sublime habilidad interpretativa de Kurtz.

Su huella queda impresa en joyas como ´Do I love you´, una sorprendente balada íntima de Floyde Dixon, figura del blues-jazz de Texas y Los Ángeles; ´Sweet Lotus Blossom´, una oda a la adicción, de los años 30; ´If Yesterday Could Only Be Tomorrow´ y ´Come Inn Out of the Rain´, ambas grabadas originalmente por la estrella Nat ´King´ Cole con su combo de jazz-blues The King Cole Trio; y la memorablemente titulada 'Don´t Fuck Around with Love', de los Blenders de 1962.

"Me encanta encontrar grandes canciones olvidadas y grandes cantantes olvidados, y me atraen los artistas que se pierden por el camino", explica Kurtz. "Mi periodo favorito es la época a finales de los 50 y principio de los 60, porque las líneas que separa los géneros aún no habían sido marcadas. Había una gran cantidad de sellos discográficos maravillosos en vitrina en aquel entonces y un gran número de artistas regionales y escritores que sacaron canciones brillantes que sólo escuchaban un puñado de personas. Y siguen estando ahí, al alcance de los que están dispuestos a buscar", asegura la cantante.

La mayor parte de ´Secret Canon, Vol I´ se grabó con la banda de toda la vida con la que Kurtz toca en directo: el co-productor Crafton en la batería, Dave Richards en el contrabajo y Peter Vitalone en el piano y órgano. Kurtz grabó ´Not the Only Fool In Town´ en Nueva Orleans con George Porter Jr., legendario bajista del grupo funk The Meters, y el maestro al piano de Crescent City, David Torkanowsky.

"En el momento de darle forma a ´Secret Canon´, solía escuchar bastante la canción ´Nightbeat´ de Sam Cooke, y en muchos aspectos acabó siendo mi modelo para este álbum", asegura Kurtz. Además, explica que "comenzamos grabando nueve canciones en una sesión maratón, desde más o menos las cuatro de la tarde hasta las tres de la mañana. Hablábamos de los cambios, de los finales, del sentimiento. Luego las grabábamos de nuevo, haciendo una o dos tomas de cada canción y pasando luego a la siguiente. Cuando las escuché de nuevo al día siguiente, eran todas buenas. Hicimos dos sesiones más como aquella, luego una en Nueva Orleans y luego otra de vuelta en Nueva Jersey. Pero seis de las canciones del disco fueron de la primera sesión maratón".

Tal vez la mayor evidencia del la fuerte relación entre Kurtz y su audiencia reside en el hecho de que ´Secret Canon, Vol I´ se financió casi en su totalidad con las donaciones de los fans que contribuyeron, a través de la página web de la artista, a facilitar la creación y la diseminación de su música.

Sobre su versatilidad, Dayna comenta: "Prefiero ser considerada una aficionada que quedarme estancada utilizando solo dos lápices de una caja llena", y añade, "las letras me hablan y me cuentan lo que quieren. Algunas de ellas, como por ejemplo la mayor parte de las de ´Secret Canon, vol. 1´, requieren largas sesiones nocturnas con grandes músicos de jazz y de blues tocado en directo. Siempre hago todo lo que puedo para rendir servicio a la canción".

Las entradas para este concierto se pueden adquirir en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 15:00 a 21:00 horas de lunes a viernes y hasta unos minutos antes del inicio del espectáculo; en las páginas web www.auditorio-alfredokraus.com y www.entradas.com, en el teléfono 902 488 488, y en la red de cajeros de Caja Madrid.