La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), que preside el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, ofrecerá su octavo concierto de la temporada de abono 2012-2013 este viernes 9 de noviembre, a las 20.30 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

El programa, que lleva por título “Wagner y su entorno”, será dirigido por el director artístico y titular de la OFGC, Pedro Halffter, y contará como solista con el pianista norteamericano Nicholas Angelich, que debuta en la temporada de la OFGC.

WAGNER Y SU ENTORNO

Bruckner y Liszt fueron dos de los más señalados artistas dentro del área de influencia de Richard Wagner, compositor de quien celebramos el bicentenario y al que la OFGC y Pedro Halffter rinden homenaje durante esta temporada incluyendo varias páginas orquestales de la Tetralogía “El anillo del nibelungo”, en esta ocasión la grandiosa Entrada de los dioses en el Valhalla de El oro del Rin.

Seguidamente Nicholas Angelich tocará el Segundo Concierto para piano de Franz Liszt, pieza donde el compositor húngaro vuelve a poner de manifiesto su interés en abrir nuevas posibilidades al tratamiento de la forma concertante, que aquí se nos presenta en un solo movimiento con seis secciones diferenciadas y una parte pianística de gran riqueza y menos volcada en el virtuosismo que en el concierto precedente.

Anton Bruckner, gran admirador de Wagner, acudió maravillado al estreno muniqués de Tristán e Isolda en las mismas fechas en que ultimaba la partitura de su Sinfonía nº 1, la primera pieza oficial de su catálogo sinfónico tras dos intentos nunca reconocidos. Compuesta entre 1865 y 1866, y revisada con posterioridad en Viena, la OFGC presenta la obra en su temporada en su redacción original, conocida como “Versión de Linz”, en la que el lenguaje innovador y la poderosa concepción del sonido de Bruckner lucen con toda su plenitud.

ENCUENTRO COLOQUIO CON PEDRO HALFFTER

Como es habitual, Pedro Halffter ofrecerá un encuentro coloquio previo en la Sala Gabriel Rodó de la sede de la OFGC, a las 19.30 hs., de carácter libre.