El joven pianista polaco Rafal Blechacz, con una trayectoria fulgurante que lo sitúa entre los artistas más prometedores de su generación, actuará el 26 de noviembre de 2012 en el Teatro Pérez Galdós gracias al acuerdo de colaboración entre la Fundación Canaria Teatro Pérez Galdós y la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria. En el concierto interpretará obras de Bach, Beethoven, Debussy y Chopin, en el que Blechacz es especialista.

Nacido en 1985 en Naklo nad Notecia (Polonia), comenzó sus lecciones de piano a los cinco años. Poco después continuó sus estudios de piano en la Escuela Estatal de Música Artur Rubinstein de Bydgoszcz. En mayo de 2007 se graduó en la Academia de Música Feliks Nowowiejski en Bydgoszcz.

Rafal Blechacz ha participado en festivales de música y concursos ganando prestigiosos premios. Sin duda, el que le abrió las puertas del éxito internacional fue el 15º Concurso Internacional de Piano Frédéric Chopin en Varsovia, donde ganó sin oposición. En ese certamen, celebrado en 2005, además ganó todos los premios especiales: a la mejor interpretación de mazurcas, polonesas, concierto y sonatas.

El pianista John O'Conor llegó a decir de él que es uno de los mejores artistas que ha escuchado en su vida. Blechacz es considerado el sucesor de Krystian Zimerman, ya que son los dos únicos polacos que han ganado este premio, otorgado cada cinco años.

En julio del año 2010 recibió el Premio Internazionale Accademia Musicale Chigiana (Siena, Italia) concedido anualmente por un jurado internacional de críticos a jóvenes músicos por sus excelentes logros artísticos.

Paralelamente a sus premios, el pianista polaco ha labrado una trayectoria editorial que le ha reportado una gran notoriedad. El 29 de mayo del año 2006 el artista firmó un contrato exclusivo con Deutsche Grammophon.

Su primer CD contiene todos los preludios de Frédéric Chopin. Este CD ha ganado premios, como German Echo Klassik y el Diapason D'or. Su segundo CD, lanzado en octubre 2008, contiene sonatas de Haydn, Mozart y Beethoven. Con él Blechacz ganó de inmediato un elogio unánime de crítica y público.

Tras el gran éxito de los dos CD, el pianista homenajeó el Año Chopin 2010 con la grabación de dos conciertos del célebre músico con la aclamada Concertgebouw Orquesta bajo la batuta de Jerzy Semkow. El disco ha sido galardonado con el Preis der Deutschen Schallplattenkritik, un prestigioso premio de la crítica musical alemana. Después de su lanzamiento en Polonia rápidamente fue doble disco de platino. Por último, en febrero de 2012 lanzó un nuevo álbum en solitario con obras de Debussy y Szymanowski.

Las entradas para este concierto se encuentran a la venta por los canales habituales: taquilla, web y facebook del Teatro, web www.entradas.com y teléfono 902 488 488.