La Asociación de Diabéticos de Gran Canaria (Adigrán), en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Palmas, organiza este domingo 11 de noviembre un amplio programa de actos con motivo del Día Mundial de la Diabetes en la plaza de Saulo Torón, en Las Canteras, que incluye múltiples actividades deportivas, lúdicas y de detección precoz de la diabetes, entre otras.

Los actos darán comienzo a las 10.00 horas con la lectura del manifiesto y la tradicional Marcha por la Diabetes. A partir de las 11.00 horas dará comienzo el evento deportivo Muévete por tu salud que estará compuesto por dos niveles de dificultad: por un lado, un circuito de nivel medio-alto amateur que supondrá un desafío para los participantes y constará de una carrera por la orilla desde la zona del evento hasta el Muro Marrero y vuelta; y un circuito de ejercicios entre saltos, flexiones y abdominales; y de otro lado, la ruta playera Por mi salud, una actividad física de baja intensidad, que busca la adquisición de hábitos saludables. Para ello, se han dispuesto ejercicios de calentamiento, marcha popular hasta el Muro Marrero y vuelta, nadar o caminar por el agua hasta llegar a la calle Tenerife y volver, así como un circuito de ejercicios de tonificación y estiramientos.

Entre las 12.00 y 18.00 horas, la Asociación de Diabéticos de Gran Canaria y el Colegio Oficial de Farmacéuticos han diseñado un paquete de actividades paralelas durante le jornada dominical entre baile para niños y adultos con Lourdes González, competición de voley playa, y un circuito de valoración de factores de riesgo de la diabetes e información complementarias, como el asesoramiento individualizado en nutrición (valoración de peso, talla, perímetro abdominal, recomendaciones, etc), un estand de detección precoz de la diabetes y realización de la glucemia capilar, determinación de la presión arterial, asesoramiento en práctica de la actividad física con consejos y recomendaciones, asesoramiento en salud bucodental por dentistas, asesoramiento sobre medicamentos, excipientes y su influencia en la glucemia a cargo del Colegio de Farmacéuticos de las Palmas y revisión de fondo de ojo a las personas con diabetes a cargo de un oftalmólogo.

Junto a todo estos, se celebrarán igualmente de talleres educativos y de juegos para niños.

Según informa la Asociación de Diabéticos de Gran Canaria, la diabetes es un síndrome del metabolismo que se caracteriza por un aumento de la glucosa en sangre (hiperglucemia), debido a una falta total o parcial de la secreción y/o acción de una hormona: la insulina, producida por el páncreas.

Sin insulina eficaz el organismo no puede utilizar los nutrientes que precisa para vivir. Los alimentos no pueden transformarse en energía y se eleva de forma anormal el nivel de glucemia.

Los tipos de diabetes más frecuentes se pueden resumir en dos: la llamada diabetes Tipo 1 (DM1), que supone aproximadamente entre el 10 y 15% de todas las diabetes. Es típica en las personas menores de 30 años y se produce por una destrucción selectiva de las fábricas de insulina situadas en el páncreas. Al no poder fabricar insulina, las personas con DM1 deben inyectársela diariamente para poder vivir; la diabetes Tipo 2 (DM2), que es la más frecuente y representa el 90% de los casos. Afecta principalmente a las personas mayores de 45 años. Se origina por alteraciones en la secreción de insulina, junto con una acción ineficaz de la misma originada por el sobrepeso y la obesidad.

Los factores de riesgo para que aparezca la enfermedad son los antecedentes familiares de primer grado de diabetes, tener más de 45 años de edad, una tensión arterial elevada, sobrepeso u obesidad, no realizar actividad física alguna, presentar cifras altas de colesterol en sangre, ser fumador e ingerir alcohol con regularidad, además de padecer cuadros de estrés, entre otros condicionantes.