Mónica Lleó dirige y coprotagoniza este fin de semana en el teatro Guiniguada la obra Subastamos el Teatro, que define como "un divertimento escénico en clave de comedia que combina textos clásicos con una maestra de ceremonias vestida de clown". En estas funciones compartirá escenario con la actriz y bailarina clásica Lorena Mares, y con su madre, la también intérprete Teresa Lleó, que pondrá la nota humorística al encarnar a una payasa que dialoga con el público entre actos.

El Guiniguada revivirá durante los próximos días a los personajes más famosos de autores clásicos como Shakespeare, Calderón de la Barca, Rostand y Zorrilla. Los textos escogidos por Lleó en Subastamos el Teatro giran en torno a la crisis, el poder, la mentira y la pobreza. Mitos literarios como Cyrano, Hamlet, Don Juan o Segismundo, serán interpretados de forma inusual por mujeres, que en sus actuaciones desgranarán los temas de fondo de estas obras que pueden ser extrapolados a la actualidad.

"Siempre me gustaron los autores clásicos masculinos. Planteé esta obra para quitar peso a la idea de los clásicos como algo difícil, actualizarlos e ironizar y satirizar la realidad," indicó Lleó.

Con Subastamos el Teatro la artista celebra su 50 cumpleaños donde siempre quiso hacerlo, encima de un escenario de Las Palmas de Gran Canaria y con una producción propia. Por su parte, Teresa Lleó se encuentra de aniversario, tras 50 años en la interpretación, y anunció su retirada tras las funciones del Teatro Guiniguada.

La creación, que dura una hora, está dirigida a un público con una edad mínima de 13 o 14 años, para que los adolescentes conozcan a los autores. Las funciones, que tendrán lugar a las 20.30 horas del sábado 17 y a las 19.00 horas del domingo 18, tienen un precio de 12 euros.

Durante la presentación de su obra, hace unos días, Mónica Lleó aprovechó para expresar su opinión acerca de la crisis de la cultura, que la obligó tiempo atrás a cerrar la sala Taliarte, que regentó durante seis años. "Hay que subvencionar al público para que pueda ir al teatro," declaró tajante.