La compañía Teatro Meridional lleva la gira de su montaje 'Negra' hasta el Auditorio de Teror, este viernes, a las 20.30 horas, y al Teatro Cruce de Arinaga el sábado a las 21.00 horas. Negra es un monólogo concebido en 2004 para tres personajes escrito por Julio Salvatierra, dirigido por Álvaro Lavín, e interpretado por una sola protagonista, la actriz argentina Marina Szerezevsky, que expone tres temáticas entrelazadas simbólicamente sobre algunas de las formas de esclavitud femenina practicadas impunemente en nuestra época.

Teatro Meridional, que opta siempre por unas producciones que plantean al público reflexiones sobre la condición humana, los desajustes sociales del tiempo en que vivimos y la injusticia que padecen los más débiles, articula en Negra un viaje emocionado, a veces dramático y a veces cómico, basado en la realidad de tres mujeres muy distintas y en tres formas muy diferentes de enfrentar la condición femenina y el fenómeno de la emigración en la actualidad.

Para ello la obra que dirige Álvaro Lavín indaga en la situación de tres mujeres: una mulata latinoamericana liberada de un lugar de trabajo de inmigrantes ilegales en el que ha estado encerrada durante todo el último año; una caribeña de color que se agarra a su particular balsa en forma de matrimonio por papeles con un español, no menos interesado que ella y, finalmente, una africana de Mali que le cuenta a su hijo su particular, terrible y poético viaje desde la llanuras del Sahel hasta las costas peninsulares.

RESUMIR LA CONDICIÓN FEMENINA

Como explica Álvaro Lavín La Negra, el personaje central de esta producción, cuyo nombre resume su condición femenina "representa el valor de la oscuridad luminosa, una tenacidad primitiva y poderosa que tienen que ver con lo femenino, con la lucha de lo débil contra lo fuerte, de lo flexible contra lo rígido, y que nos atrae con intensidad".

Según el director de Negra, con esta propuesta Meridional "no pretende, desde luego, formular un ensayo sociológico o histórico. Estamos haciendo teatro. En lo formal nuestra obra pretende llevar a escena, con un toque de humor, las propuestas literarias que propugnaba Italo Calvino: levedad, rapidez, exactitud, visibilidad, multiplicidad y consistencia", señala Lavín.

Álvaro Lavín, estima que la función "es muy emotiva y por ello conmueve al espectador. Es un espectáculo serio, que aspira a disponer el ánimo para el pensamiento, y a provocarnos preguntas como ¿hasta qué punto podemos llamar nuestro a un pedazo de terreno en el mundo actual? Mundo en el que más del 50 por ciento de lo que consumimos se produce fuera de ese terreno nuestro; en el que los valores culturales se relativizan, y en el que la superpoblación en los lugares menos desarrollados y la pobreza sirve en bandeja las condiciones ideales -a un cierto mercado global- para la explotación del hombre por el hombre".

Con esta obra Teatro Meridional colaboró con la organización Amnistía Internacional. Lavín no cree que la esclavitud esté superada hoy en pleno siglo XXI. "La forma de esclavitud más habitual hoy día recibe el nombre de esclavitud por endeudamiento. Es la fórmula mediante la cual las mafias que introducen en nuestros países mujeres para la prostitución y hombres para los invernaderos, se aseguran su sometimiento. Otras formas actuales de esclavitud, aparte de la tradicional, son las de trabajos forzados, matrimonio forzado, trabajo infantil y tráfico de personas", asegura el director.

MERIDIONAL: UNA FACTORÍA TEATRAL

Teatro Meridional presentó el año pasado en Canarias su montaje Calisto, historia de un personaje. La compañía regresa ahora con Negra, después del reciente estreno de Transición, su último espectáculo coproducido por Teatro del Temple, L'Om Imprebis y el Centro Dramático Nacional con dramaturgia de Julio Salvatierra y Alfonso Plou y dirección de Santiago Sánchez y Carlos Martín.

La compañía, que lleva 20 años de trayectoria en la escena española, se cuenta entre los grupos, es decir, las productoras con un núcleo de creación estable, con más proyección de Madrid, junto a otros colectivos de la misma generación como pueden ser Yllana o Animalario. Desde el 2008 Meridional está apostando también por simultanear su actividad teatral con la producción audiovisual, habiendo realizado en estos últimos años numerosas producciones, entre las que caben destacar los cortometrajes L´Última Opportunitá, El Cortejo (con más de 160 premios en su haber, preseleccionado para los Goya 2010), La boda (Primer Premio en los Festivales de Cine de Elche y Badajoz, entre otros) y el documental de una hora Madres, 0´15 el minuto, coproducido con Telemadrid y premiado con la Biznaga de Plata en el Festival de Cine de Málaga.

Son ya dos décadas los que Teatro Meridional lleva dejando su impronta en los escenarios españoles y extranjeros, con obras como Las cósmicomicas, La verdadera historia de los hermanos Marx, Cyrano, Romeo, Negra o Transición, entre otras. En todas ellas ha perseguido indagar en los límites de la teatralidad como mecanismo de sorpresa y descubrimiento, aunque sin olvidar que el teatro es también espectáculo. Con una clara vocación viajera ha actuado en más de quinientos teatros repartidos por todas las comunidades españolas y en más de diecisiete países. La compañía ha recibido numerosos galardones en distintos ámbitos a lo largo de su trayectoria, entre los que se podrían destacar el Premio Ojo Crítico, de Radio Nacional de España, en 2006 o el Premio Nacional de Teatro en Portugal, en 1994, así como diversas nominaciones a los Premios Max de las Artes Escénicas.