La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), que preside el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, ofrece su noveno concierto de la temporada de abono 2012-2013 este viernes a las 20.30 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

El programa, que lleva por título 'Confrontaciones' se completa con la Sinfonía nº 2 de Beethoven y será dirigido por el maestro alemán Frank Beermann.

CONFRONTACIONES

La OFGC interpreta por vez primera la Sinfonía nº 5 de Carl Nielsen, máximo representante del sinfonismo danés de entresiglos. Escrita en 1922, en un momento de madurez plena, la Quinta aparece bañada por una atmósfera inestable y opresiva que proyecta un discurso que parece remitir a la aún reciente Gran Guerra. La estructura de la pieza hace uso constante de la oposición entre elementos líricos y dramáticos, una lucha constante de opuestos en la que una ya célebre figura rítmica de la caja asume un decidido papel desestabilizador.

La Segunda Sinfonía de Beethoven, obra también de original escritura, vigorosa pero remansada en el tierno lirismo del Larghetto, nace en un momento en el que la tragedia de la sordera va a marcar de por vida al genio de Bonn. Muy presentes aún rasgos genuinamente clásicos, aparecen ya plenamente configurados los modos y el impulso creador y de lucha que llevarán pronto a Beethoven a revolucionar el mundo sinfónico.