El Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria será el escenario de presentación del primer trabajo discográfico de Ensamble Juglar, grabado el pasado mes de julio de 2012. El concierto será el viernes, 23 de noviembre a las 20:30 horas. Venta de entradas en www.entradas.com, en el teléfono 928 20 23 41 y en la taquilla del teatro la tarde del concierto.

Juanse Ramírez (guitarra) y Abraham Ramos (timple) coincidieron hace dos años en un mismo proyecto de manera accidental y descubrieron que juntos podían potenciar su trabajo creativo. De esta manera, natural e impulsiva, y gracias al apoyo de Jeito, empieza a forjarse la realidad de lo que hoy es Ensamble Juglar, una formación con tres líneas de actuación que van desde su particular visión del folklore y el mestizaje, pasando por la necesaria música de autor, hasta mostrar el timple en una faceta poco explorada dentro de la música antigua y el romance en Canarias.

Este último aspecto atrajo la afortunada integración de Goretti Benítez, cuya voz en-cantadora, da luz y color al Romance de la mora cautiva o al de Siete leguas, así como entidad propia a un tradicional Arrorró con palabras de Pancho Delgado, o la Endecha canaria. Juanse, Abraham y Goretti, son la base esencial del sonido Ensamble Juglar, y todo lo demás, por así decirlo, la sal y la pimienta que adereza aún más la riqueza de la propuesta y que en esta presentación discográfica completan acertadamente dosificadas, la voz de Andrés García, el violín de Carlos Marrero, la batería de Suso Vega, el saxo de Héctor Guerra, el arpa de Samuel Pérez, el piano de Polo Ortí, la armónica de Antonio Serrano y el bajo de Paco Santana o Charlie Moreno. En Ensamble Juglar hay un hábito de ensayo periódico poco común, una disciplina de trabajo previo conjunto en busca, de lo que se dice, la "nota perdida" que queda ahí pendiente del reencuentro, método que les caracteriza y fortalece los hallazgos.

Abraham Ramos fue alumno del inolvidable José Antonio Ramos de quien aprendió la técnica del pequeño instrumento de cuerda canario y la potencial amplitud de su cauce expresivo que tiene más que evidente muestra en temas de este trabajo discográfico con el que se dan a conocer. Ramos aporta canciones con textura paisajística (´Cuevas del recuerdo´, ´La sombra del sol´ o ´Nuevos Aires´) que acarician los oídos como el agua fresca.

Ensamble Juglar es consciente de que José Antonio dejó el listón del timple muy alto, pero eso no es óbice para que desde otra sensibilidad creadora se sea capaz de ofrecer aun insospechados recovecos como el juguetón ´Glisstimple´, donde el pianista Polo Ortí vuelve a dejarse cautivar por el timple. Decir Polo Ortí, es decir jazz. Y es que este género musical, ya centenario, forma parte del arco expresivo sonoro de Ensamble Juglar, como no oculta en ningún momento la guitarra de Juanse Ramírez, donde la riqueza de propuestas nos atrapa y envuelve por los vericuetos expresivos de quienes han creado partiendo de la fusión de géneros, sin obviar otras vías que se acomodan con naturalidad a su formación clásica. Nos invitan a soñar en un viaje en el tiempo con ´Juglar´, a la alegría de ´Tu canción´, al relax con ´Nana para ella´ o nos hacen llegar la certeza feliz con ´Pequeñas cosas´ de que, precisamente en ellas pueden residir las más grandes.

Los componentes de Ensamble Juglar

Abraham Ramos Sánchez, joven músico de formación tradicional, aparece en el panorama musical de la mano de su maestro José Antonio Ramos, en el proyecto impulsado por éste y que ve la luz tras su desaparición, "Los Abrahanes", siendo quien aporta el virtuosismo del timple y su visión musical a "Ensamble Juglar".

Por otro lado está Juan Sebastián Ramírez, guitarrista, quien a través de su participación como músico en distintas formaciones como Mestisay o Trío Timple y su amplia experiencia en la música tradicional y en el ámbito clásico, completa Ensamble Juglar.

Goretti Benítez, componente de la formación En-Cantadoras, ha desarrollado su actividad artística en diversos tipos de espectáculos que han abarcado diferentes contextos musicales. Combina su participación en varios grupos de música popular con su papel de solista en Ensamble Juglar.

Más información en www.jeito.es/ensamblejuglar.